Connect with us

Internacional

Declaran culpable en EU a exgobernador de Coahuila por lavado de dinero

Declaran culpable en EU a exgobernador de Coahuila por lavado de dinero
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos declaró culpable al exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres-López, por el delito de lavado de dinero e incluso sobornar a un funcionario público de ese país.

A través de un comunicado, el fiscal Ryan K. Patrick declaró que el ex mandatario estatal admitió haber realizado transacciones financieras para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos para la construcción de carreteras en Coahuila. Tas declararse culpable, Torres-López acordó con el gobierno estadounidense perder la propiedad adquirida en dicho país la cual está asociada con los pagos recibidos.

Por otra parte, la jueza de distrito en Texas, Nelva González Ramos, fijó que daría sentencia el próximo 10 de septiembre; no obstante, el exgobernador podría enfrentar hasta 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares que representaría el doble del monto involucrado en las transacciones.

Torres-López laboró para el gobierno mexicano desde 1994 hasta 2011 siendo este último año cuando se desempeñó como gobernador cuahuilense; sin embargo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República el pasado 5 de febrero de 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco, con una orden de extradición hacia Estados Unidos.

Además del exfuncionario, Héctor Javier Villarreal-Hernández, de 49 años, quien fue nombrado secretario de finanzas de Coahuila y se mantuvo durante la gestión de Torres-López, también fue condenado en los distritos Sur y Oeste de Texas por el delito de lavado de dinero por lo que también esperará la sentencia del fiscal.

«El Fiscal General de la República de México (Alejandro Gertz Manero) brindó una asistencia considerable. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de la División Criminal del Departamento también ayudó», explicó el Departamento de Justicia.

Más en LaHoguera: Lugar en Consejo de Seguridad de la ONU es “reconocimiento al gobierno de AMLO”: Ebrard

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones