Connect with us

Internacional

Científicos aseguran que rastreo de contactos evitaría muchas muertes por Covid-19

Científicos aseguran que rastreo de contactos evitaría muchas muertes por Covid-19
Foto: Especial

Un grupo de científicos de Reino Unido declaró que el gobierno se está arriesgando a tener «muchas muertes innecesarias» si levantan el bloqueo en el país antes de tener un sistema efectivo que permita rastrear a los enfermos por Covid-19.

De acuerdo con el medio The Independent y al grupo Independent Sage, el sistema de prueba y rastreo del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), introducido por el primer ministro Boris Johnson, «no es adecuado para su propósito» aunado al relajamiento «prematuro» de las medidas para combatir la enfermedad pues hay evidencia que la pandemia continúa creciendo en algunas partes del país; así como el resurgimiento en China, Alemania y Corea del Sur.

El grupo encabezado por David King, quien fungió como asesor científico en jefe del gobierno, exigió a la administración de Johnson la publicación de las bases científicas para la operación actual para combatir el virus la cual se cree está basada en un sistema centralizado a cargo de contratistas privados.

Según el medio, los casos reportados durante la semana pasada mostraron que la operación del sistema utilizado por el NHS detectó solo 5 mil 407 personas en 7 días cuando las cifras reportadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) sugirió que existían al menos 23 mil casos de personas sintomáticas de Covid-19.

Por otra parte, Independent Sage advirtió durante un informe provisional que usar el sistema mencionado del primer ministro sería «imposible» para alcanzar el 80 % de las detecciones para controlar la enfermedad. Además, en el informe final del ministro de Salud, Lord Bethell, declaró que la aplicación para teléfonos NHSX para identificar contactos de pacientes con coronavirus podría no estar disponible hasta el invierno teniendo así un atraso para la estrategia en el rastreo y detección que se busca obtener para el control del virus.

«Argumentamos que el enfoque actual del gobierno para lo que se llama prueba y rastreo está severamente limitado por la falta de coordinación, la falta de confianza, la falta de evidencia de utilidad y la centralización, de modo que lograr el objetivo de aislar 80 el porcentaje de contactos cercanos es imposible, expresó el grupo científico.

Reino Unido reportó en su último informe 299 mil 251 casos positivos de contagio por SARS-COV-2 y 42 mil 153 defunciones, formando así parte de los cinco países más afectados por el virus del Covid-19.

Más en LaHoguera: Nueva York se acerca a la fase dos de reapertura económica

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones