Connect with us

Nación

Cuestiona AMLO a ‘The Economist’ por dar baja puntuación a la democracia mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la medición que la revista inglesa The Economist hizo de la democracia mexicana por considerar erróneo que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo mejor calidad de la misma pese a las acusaciones de fraude electoral.

En conferencia de prensa, AMLO declaró sus diferencias con la percepción de The Economist respecto que había “más democracia” con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que con él. “Imagínense, cuando robaron la presidencia”, dijo y sostuvo que en 2006 le ganaron la presidencia falsificando actas y rellenando urnas.

Al respecto, recordó que la entonces secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, habló con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para indicarle que era tiempo de actuar y operar a favor del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Te puede interesarCalifica The Economist a México como un “régimen híbrido” en el nivel de democracia

Asimismo, acusó que de manera similar participó el exgobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, , y que Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, fue cómplice al no decir nada sobre el fraude electoral.

Por otra parte, López Obrador recordó que durante el 2006 y años posteriores se desató una guerra sucia en su contra para posicionarlo en el imaginario colectivo como un “peligro para México”. Al respecto, precisó que este tipo de golpeteo estaba patrocinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los empresarios Claudio X. González Laporte y su hijo Claudio X. González Guajardo, quien se mantiene como opositor a este gobierno.

AMLO mencionó que las mentiras contra Morena y su proyecto de nación, promovidas por publicistas como Carlos Alazraki, ya no funcionan, pues han perdido el monopolio y control sobre los medios. En tanto, volvió a negar que la Revista Proceso y Carmen Aristegui hayan contribuido al cambio de régimen, recordando que en el caso del semanario publicaron previo a la jornada electoral una portada con su foto y la frase ‘El Estado soy yo’, mientras que tras la elección publicaron una foto suya aludiendo que estaba derrotado.

Finalmente, el presidente también criticó que se le responsabilizara a él y no al Instituto Nacional Electoral (INE) de la caída de los indicadores en la materia según la publicación británica, la cual le acusa de intentar concentrar el poder y ser cada vez más intolerante a sus críticos. No obstante, mencionó que promoverá en su reforma político-electoral un instituto y elecciones sin gastos excesivos, además de que se garanticen elecciones libres de fraudes electorales, pues sus integrantes actúan por consigna.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones