Connect with us

Internacional

Califica The Economist a México como un “régimen híbrido” en el nivel de democracia

La publicación británica The Economist calificó la democracia mexicana como un “régimen híbrido”, un nivel por debajo de las “democracias defectuosas” sitio en el que se encontraba el país en análisis previos.
De acuerdo con el estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de la publicación inglesa, que contempla el análisis de 60 variables en cinco categorías, las cuales se califican del cero al 10, México obtuvo 5.54 puntos en 2021, mientras que en 2020 alcanzó 6.07 puntos, con los que accedió apenas una categoría por encima de los “regímenes autoritarios”.

The Economist colocó a la democracia mexicana en el sitio 86 de 167 naciones consideradas, tras calificar las cinco categorías que contemplan: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

El país fue evaluado de la siguiente forma: Cultura política 3.13; funcionamiento del gobierno 5.0; libertades civiles 5.59; pluralismo y procesos electorales 6.92 y participación política 7.22.

Te puede interesar: El INE defiende su autonomía, pero colabora con el gobierno para proteger la democracia: Lorenzo Córdova

La revista consideró que la disminución de la calificación del país es debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador “continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en el poder Ejecutivo”.

El estudio denominado “Un nuevo punto bajo para la democracia global” explica que el análisis hecho en los países muestra que, por segundo año consecutivo de pandemia, hay un deterioro en las formas de gobierno, pues solo 6.4 por ciento de la población mundial cuenta con una democracia plena, entre los que no se considera a México.

Los países que encabezan la lista de más demócratas la lidera Noruega con 9.75 puntos, Nueva Zelanda con 9.37 puntos y Finlandia con 9.27 puntos. Mientras que la nación con menos condiciones de democracia es Afganistán con 0.32 puntos.

Por segundo año consecutivo, se indicó que la pandemia de la Covid-19 fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrática en todo el mundo, ello, debido a los bloqueos y restricciones de viaje y las libertades civiles se suspendieron nuevamente tanto en las democracias desarrolladas como en los regímenes autoritarios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones