Connect with us

Seguridad

SCJN avaló liberación del hermano del líder del CJNG: Rosa Icela Rodríguez

Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, comunicó que el gobierno mexicano fue multado porque no acató la orden del juez de liberarlo en máximo tres horas tras su fallo, pues prefirió revisar si no había más cargos en contra del imputado.

Durante la ‘mañanera’, Rosa Icela Rodríguez explicó que Abraham Oseguera fue detenido tras ser señalado por presuntamente participar en delitos vinculados a trafico de estupefacientes y armas. No obstante, indicó que pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos para solicitar la legalidad de la detención y la vinculación a proceso, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, Rogelio León Díaz Villarreal, decidió su inmediata liberación el domingo a las 4:25 a.m.

De acuerdo con la funcionaria federal, el juzgador no valoró las pruebas adecuadamente ni apeló las pruebas presentadas por la defensa del acusado. Por el contrario, criticó que el juez admitió y dio validez plena a indicios de esta última pese a que eran videos editados y segmentados donde se presume una manipulación de los mismos.

Te puede interesar: “Muy alarmista, decir que México es campeón en producción de fentanilo”: AMLO a FGR

La secretaria de Seguridad refirió que, por tratarse de un asunto de relevancia e interés para el Estado mexicano, el lunes solicitó a SCJN su intervención para revisar el proceso y que ordenara las aciones necesarias para evitar que el imputado se sustrajera de la justicia. Sin embargo, dijo que el máximo tribunal constitucional respondió por escrito al gobierno de México justificando el actuar del juez.

Tras ello, contó que paralelamente solicitó a las autoridades de Estados Unidos información de procesos o denuncias pendientes en contra del Oseguera Cervantes, a fin de no ser omisos en la colaboración binacional contra las drogas y el tráfico de armas. Asimismo, precisó que actuó así por ser uno de los casos más delicados por la relevancia de la persona en la estructura criminal del CJNG.

“Se trata de un asunto de Estado que podría afectar el prestigio de instituciones en México como sucedió en 2013 cuando se dejó a Rafael Caro Quintero libre y se tuvo que rectificar de inmediato por parte de juez pero ya se había fugado. Fue detenido nueve años después propiciando impunidad, permitiéndole retomar actividades delictivas y dañar con sus acciones a mexicanos que sufren de manera directa o indirecta los efectos del crimen organizado”, pronunció.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que ayer mismo el gobierno estadounidense contestó la petición de información por escrito diciéndole que que no podía confirmar que Abraham Oseguera tuviera una orden de aprehensión pendiente. Debido a ello, fue puesto en libertad por la noche en los términos ordenados por el juez Rogelio León Díaz Villarreal.

Finalmente, la secretaria expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y la FGR por cumplir con su deber de sacar de la calle a quienes dañan de la sociedad. A la par, notificó que el gobierno prefirió demorar la liberación del detenido para revisar exhaustivamente otras posibles imputaciones para cuidar a la población; no obstante, dijo que ello le implicó una multa de 25 mil pesos que pagará porque es preferible eso que exponerse al escarnio de gobiernos extranjeros.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, el juzgador rechazó las acusaciones contra Abraha Oseguera diciendo que era inverosímil que una persona de 71 años se encontrara a las 3:48 a.m. altamente armado y con 2,011 pastillas de fentanilo y 38 gramos de cocaína. Asimismo, afirmó que la lógica indicaría que sí fuera una persona que vendiera estupefacientes las tendría en su casa y no en su cuerpo.

A la par, consideró que el acusado no estaba en condiciones de cargar un arma larga por su estado de salud; sin embargo, el funcionario federal destacó que el juez llegó a esa conclusión a partir de una simple opinión del médico que ofreció el detenido como testigo y no a través de un dictamen pericial imparcial. Asimismo, resaltó que el mismo galeno, ante los cuestionamientos del Ministerio Público, refirió que su cliente podía cargar hasta 5 kilogramos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones