Connect with us

Nación

“Nosotros fuimos los promotores del ‘nearshoring’ en América del Norte”: AMLO

“Nosotros fuimos los promotores del ‘nearshoring’ en América del Norte”: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno fue el promotor del ‘nearshoring’ en América del Norte incluso desde antes de la pandemia de Covid-19 en 2020. En tanto, reiteró que las inversiones en el país tienen mucho futuro, pero que el crecimiento debe ser ordenado para el cuidado de recursos naturales como el agua.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que aunque no lo acepten sus adversarios conservadores, su gobierno fue promotor del nearshoring. Al respecto, indicó que desde la llegada al poder pugnó por atraer a empresas que buscaban instalarse en Asia y que hay documentos que constan que eso le decía al expresidente estadounidense Donald Trump.

“Participamos en actos en donde recomendábamos el fortalecimiento económico de América del Norte, explicábamos que era importante la autosuficiencia productiva en América del Norte. Lo hicimos también con el presidente Biden. Y no lo tomaban mucho en cuenta, nos llevó como dos, tres años […] Ahora se ve como si se hubiese dado, de manera natural, espontánea, pero no, hicimos nuestro trabajo y llegó el momento en que nos hicieron caso o coincidimos”, expresó el mandatario nacional.

Te puede interesar: «Ahora todos dicen que van a apoyar las pensiones como derecho, pero en su momento no fue así»: AMLO

López Obrador consideró que parte del cambio de mentalidad de Canadá y Estados Unidos fue producto de las consecuencias económicas de la pandemia, ya que se dieron cuenta que no era conveniente tanta dependencia de Asia. Este recordó que durante la emergencia sanitaria internacional no había forma de comprar un aparato electrodoméstico debido a que su producción se estaba viendo merada por la falta de semiconductores en la región, generando además su encarecimiento.

AMLO expresó que si no se hacía algo al respecto, en 20 años el comercio mundial en un 50% iba a depender de Asia, mientras América del Norte iba a tener una participación del 18% el mercado internacional. A la vez, opinó que eso era muy riesgoso incluso para la paz, dado que esa diferencia se iba a querer reponer con lo bélico, cuando lo preferible es la competencia económica.

Tras ello, el presidente de la República contó que incluso en Cumbre de Líderes de América del Norte de 2023 pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pensar en planear las inversiones. Este destacó que China ya tiene planes en la materia hasta 2050; por el contrario, consideró que en América del Norte no existe tal situación y está dejando que “las calabazas se vayan acomodando solas en el camino”.

Finalmente, el político tabasqueño dijo que de dos años a la fecha empezó a aceptarse que era muy importante la autosuficiencia en Norteamérica y empezaron a atraerse inversiones. A la par, resaltó que muchas empresas están viendo a México como un lugar de oportunidades y ahora lo que toca es ordenar el crecimiento para evitar que, como en el gobierno neoliberal, se den permisos a empresas consumidoras de agua en zonas donde no la hay.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones