Connect with us

Metrópoli

Congreso de la CDMX aprueba crear registro de agresores sexuales

Congreso de la CDMX aprueba crear registro de agresores sexuales

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para crear una Ley de Registro de Agresores sexuales la cual mostrará a todos aquellos que estén sentenciados por delitos de índole sexual o privar la vida.

El dictamen acogido este martes con 47 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, tendrá como consecuencia que las indagaciones de los delitos sean «más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia».

La ley estipuló que el registro deberá contener nombres, apodos y sobrenombres, fotografías actualizadas; así como nacionalidad del agresor. Esta información será de carácter público y podrá ser consultada a través del Ministerio Público. También deberá reportarse particularidades de los individuos (tatuajes, perforaciones o cicatrices), modus operandi y perfil genético, no obstante, estos datos únicamente podrán revisarse por el ministerio para su análisis.

En el registro estarán aquellas personas que hayan recibido una sentencia por los delitos de feminicidio, trata de personas, abuso sexual, violación, agresiones a menores de 12 años, homicidios y feminicidios.

Asimismo, Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que los archivos tendrán una duración de 10 a 30 años para que puedan consultarse. “Serán 10 o 30 años dependiendo del nivel de peligrosidad, de las condiciones de la comisión de los delitos, si una persona es reincidente, ese es el criterio que deberá tomar el cuenta el juez para ver por cuánto tiempo deberá estará inscrito”, expuso».

El proyecto fue presentado inicialmente por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sin embargo, hay quienes se oponen a que esta información sea pública como lo es el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, quien declaró es una especie de propaganda política y que tras publicar la lista, surgirán amparos. Del mismo modo, aseveró que existe un riesgo de linchamiento por parte de la sociedad.

“El Estado, que es el único encargado de castigar, le está pasando la responsabilidad a la sociedad. ¿Qué va a pasar? Que los violen, que los linchen, que los maten o que sería más grave que puedan ser objeto sus hijos y familia solo por el tema de aparecer en una lista negra”, expresó.

Más en LaHoguera: Escultor de Madero de Bellas Artes pide dejar pintura y daños

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones