Connect with us

Metrópoli

Congreso de la CDMX castigará terapias de conversión sexual

Foto: Cuartoscuro

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal para catalogar como delito las terapias de conversión sexual.

El Congreso señaló que es un delito someter u obligar a una persona a recibir terapias para cambiar su sexualidad, por lo que habrá fuertes castigos para quienes atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad.

La modificación del artículo 206 bis al código penal señala que se sancionará de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien obligue o practique sesiones psicológicos, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, tanto crueles, inhumanos o degradantes en contra de la dignidad humana.

Cabe mencionar que estas penas se agravarán de ser un menor de edad la persona afectada. Además, este dictamen incluye salvaguardar la práctica psicológica y médica, así como el acompañamiento espiritual, y moral.

Seis de los votos en contra fueron del PAN, 2 del PES, y uno de parte de Morena; no obstante, la mayoría de los legisladores de este último partido avalaron el dictamen.

Hay que recordar que la propuesta para erradicar estas terapias fue presentada dos años atrás por el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos en 2018.

“Sigamos haciendo de la Ciudad de México una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto del país, sino de América Latina” destacó el diputado Temístocles durante la sesión.

Te puede interesar: CDMX mantiene semáforo naranja; aumentan hospitalizaciones por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones