Connect with us

Metrópoli

Claudia Sheinbaum presentó modelo de Consulta Pública para Grandes Proyectos Inmobiliarios

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana el modelo de Consulta Pública para Grandes Proyectos Inmobiliarios.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que para su administración cualquier obra o desarrollo inmobiliario de gran escala tiene que pasar “necesariamente” por la consulta de los habitantes de la ciudad. “El objetivo es que antes de la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran obra o desarrollo, pueda haber un proceso de consulta pública”.

Explicó que es un proceso porque no es solamente es una votación, sino que se presenta el proyecto ante los vecinos, posteriormente se hace la consulta en la que estos pueden entablar un diálogo con los desarrolladores y, ”se pueden hacer cambios de proyecto hasta que finalmente haya un acuerdo entre quién quiere hacer su proyecto y los vecinos y vecinas”.

También indicó que en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Gobierno se implementarán dichas consultas.

Los desarrolladores están en su mayoría de acuerdo. Y el objetivo es que antes la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran obra desarrollo puede haber un proceso de consulta pública.

Es un proceso porque no es una votación sino que se presenta el proyecto se hace consulta con los vecinos se hace un diálogo con los desarrolladores se pueden hacer cambios de proyecto hasta que finalmente haya un acuerdo quién quiere hacer su proyecto y los vecinos y vecinas.

Hay diversas solicitudes en la secretaría de desarrollo y vivienda qué nosotros consideramos importantes para la ciudad pero siempre hay que consultar a los habitantes de la ciudad.

Indicó que en un trabajo conjunto entre la secretaría de medio ambiente y en coordinación con la secretaría arroyo urbano y vivienda encargada de llevar a cabo la consulta.

En su participación la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que mediante el proceso se busca hacer una valoración social de los proyectos antes de que las autoridades en materia ambiental y urbana emitan alguna autorización de construcción, esto con la finalidad de que puedan valorarse los posible impactos en los usuarios y vecinos del lugar en cuestión.
Robles García, también dio a conocer los criterios de los proyectos que podrán ser sometidos a consulta.

Una gran construcción es aquella que cumple con alguna de las siguientes características:
a) Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5000 metros cuadrados.
b) Superficie de terreno a partir de 5000 metros cuadrados.
c) Construcción total a partir de 100 mil metros cuadrados.
d) Centros comerciales, de espectáculos o similares
e) Donde se presente algún conflicto vecinal.

Asimismo dio a conocer las fases del proceso:

  • Presentación del proyecto en ventanilla única.
  • El gobierno da a conocer el proyecto población
  • Se anuncia el proceso de consulta
  • Se realizan reuniones y talleres entre vecinos y el desarrollador.
  • El desarrollador realiza encuestas, en profundidad y foros de discusión.
  • Construcción de acuerdos.
  • Se autoriza y celebra la consulta.
  • Si no se logran acuerdos el desarrollador ajustes ara ajustes al proyecto y se repetirán las fases del diálogo

Te puede interesar: Sheinbaum descarta vínculos de García Harfuch con García Luna

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones