Metrópoli
Congreso de la CdMx aprueba sesiones virtuales por emergencia sanitaria
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes por unanimidad, con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la modificación de la Ley Orgánica y Reglamento interno para que las y los diputados realicen sesiones virtuales, a efecto de no interrumpir sus funciones o atribuciones.
Durante las sesiones virtuales se verificará la asistencia, el quórum y la votación por medio de autentificación biométrica, todas las sesiones se registrarán con transparencia, rendición de cuentas, profesionalismo, interés social, subsidiariedad, proximidad gubernamental y derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente.
Los legisladores del PRD y PAN determinaron colocar candados en las sesiones virtuales para no abordar «temas relacionados a reformas a la Constitución local, reformas de leyes de carácter constitucional, ni nombramientos de personas servidoras públicas de los poderes ejecutivo y judicial», con la finalidad de destinar un mayor tiempo de sesiones a temas relacionados con la pandemia Covid-19.
La diputada del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, aseguró que las sesiones virtuales del Congreso local son un ejemplo de adaptación, que permitirán cumplir el compromiso con la ciudadanía y “se regirán por los principios de transparencia, rendición de cuentas, etc”.
La diputada del PVEM, Teresa Ramos Arreola, afirmó que este dictamen marca un antes y un después en la historia de la Ciudad de México, al autorizar las sesiones virtuales en las situaciones de emergencia que impidan a los legisladores acudir al recinto legislativo, atender las emergencias y evitar la parálisis legislativa.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), establecerá, mediante un acuerdo, las reglas para desarrollar las sesiones virtuales, garantizando las formalidades esenciales del procedimiento legislativo y la equidad en la discusión parlamentaria.
Asimismo, y como propuesta de la diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo se incluyó que la normativa especifique que en las sesiones virtuales se encuentre una persona interprete de lenguaje de señas mexicanas. Por su parte, también se aprobó la propuesta del legislador Tabe Echartea, para que desde la normatividad se garantice el consenso para las sesiones virtuales.
El decreto aprobado este martes será publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación, asimismo, también se le comunicó a la Oficialía Mayor del Congreso capitalino para que se coordine con las unidades administrativas y se realicen sesiones virtuales en el Pleno, la Mesa Directiva, Conferencia, Jucopo, comisiones, comités y la Comisión Permanente.
Además, el Congreso la Ciudad de México aprobó la licencia temporal solicitada por el diputado Fernando Aboitiz Saro, legislador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social por motivos de salud, en su lugar se quedará a cargo el diputado suplente Roberto Candia, quien tomó protesta y se integrará a los trabajos de las próximas sesiones.
Roberto Candia, se desempeñaba como encargado del despacho del Canal de Televisión del Congreso local, presentó su renuncia el pasado 14 de mayo para poder integrarse a está I Legislatura.
TE PUEDE INTERESAR: Reapertura de actividades en la CDMX, según los semáforos de Covid-19: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Es escandaloso” el nepotismo admitido por Norma Piña: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Jorge Ramos deja Univision
-
Nación2 días ago
“Es un momento de definición, actúen con libertad”, dice AMLO a senadores ante presiones de Claudio X. González
-
Economía2 días ago
Celebra AMLO caída de la inflación, aumento en recaudación y resistencia del peso