Connect with us

Nación

Conacyt lanza los primeros ventiladores mexicanos para Covid-19

Foto: Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los primeros dos modelos de ventiladores para tratar el coronavirus Covid-19 con el objetivo de reducir la dependencia de insumos extranjeros que aún tiene México. De igual manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó la plataforma para transparentar los donativos recibidos desde otros países para enfrentar la pandemia.

“Son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de patente estatal, el Ehécatl-4T. El otro en colaboración con una empresa, DydeTec Gätsi, también un equipo de alta especialidad. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, de ventilación por volumen, de limpieza”, informó este martes María Elena Álvarez-Buylla en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: SFP inhabilita a empresa de hijo de Manuel Bartlett por equipo viejo

Destacando que costarán alrededor de 300 mil pesos, la directora del Conacyt expuso que el diseño y fabricación de estos ventiladores se logró por medio de coordinación entre distintos sectores de la función pública, particularmente con la Secretaría de Salud y sus dependencias. De igual manera, se hizo un diagnóstico de la investigación realizada en los ámbitos académico y de la iniciativa privada para determinar la situación en materia tecnológica de cada prototipo.

Además de esto, el canciller Marcelo Ebrard también confirmó que México está colaborando con la iniciativa global para desarrollar tratamientos para el coronavirus. Contando con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y las universidades autónomas de Querétaro y Baja California. Además de una empresa privada.

Te puede interesar: Expertos de la UNAM trabajan en vacuna contra el Covid-19

Por otra parte, la SRE también puso habilitó el portal https://transparencia.sre.gob.mx/plataforma-donaciones-internacionales para informar de la distribución de material y equipo médico donado a México desde el exterior durante la pandemia de coronavirus. Incluyendo entregas hechas por gobiernos extranjeros, así como por entidades particulares.

Ebrard concluyó diciendo que hoy arribará un vuelo proveniente de Emiratos Árabes Unidos que, además de repatriar a 39 connacionales, también traerá batas, cubrebocas, guantes, caretas e inmunoglobulinas. Con lo que se sumará a los 25 vuelos que han conformado el puente aéreo México-China y los 8 que corresponden al establecido con Estados Unidos. Con los que se han transportado los insumos adquiridos en el extranjero.

Te puede interesar: Con escapada a restaurante, AMLO llama a la gente a salir de cuarentena

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones