Connect with us

Nación

Salud reporta 304,435 casos confirmados de Covid-19 y 35,491 defunciones

Salud reporta 304,435 casos confirmados de Covid-19 y 35,491 defunciones
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes que al 13 de julio de 2020 hay 304,435 casos confirmados, 28,843 activos y 76,824 sospechosos de Covid-19. Se han registrado 358,663 negativos, 35,491 defunciones confirmadas y 189,063 personas recuperadas.

La Secretaría de Salud (SSa) presentó la evolución de la pandemia de Covid-19 que continúa su propagación por el territorio mexicano, al corte de este lunes se registran 28,843 casos activos de Covid-19 en todo el país en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que las infecciones activas únicamente representan el 14 por ciento del total de casos detectados desde febrero y de los más de 300 mil casos confirmados. Asimismo, el funcionario explicó que la velocidad a la que aumenta la epidemia es cada vez menor, sin embargo, enfatizó que eso no quita que existan aún contagios.

Mediante gráficas, el subsecretario de Salud explicó que la velocidad de crecimiento de los contagios disminuyó pues en un inicio se registraba hasta un 26 %, mientras que para este mes ya se ubica en 1.4 por ciento. Aunado a ello, explicó que en el caso de las defunciones se reportaba un 30%; no obstante, para julio, el porcentaje se encuentra en 1.3%.

López-Gatell Ramírez señaló que la ocupación hospitalaria se encuentra en 45%. Las camas generales utilizadas son de 13 mil 272 de 29 mil 663 totales dispuestas para los pacientes enfermos. Actualmente el primer estado con mayor saturación es Nuevo León con 82% superando a Tabasco el cuál antes de ampliar la ocupación hospitalaria se encontraba en el primer lugar.

En cuanto a las camas con ventilador para pacientes con síntomas críticos de SARS-COV-2, el funcionario expuso que de las 9 mil 659 camas totales, 3 mil 751 ya fueron utilizadas. El estado con menor disponibilidad es de nueva cuenta Nuevo León donde se reporta una ocupación de 60 %. Por el avance del virus en el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, Hugo López-Gatell señaló que el gobierno federal ofrecerá apoyo si es requerido.

El subsecretario de Salud declaró que debido a la pandemia sí se puede alcanzar un 100 por ciento en la utilización de los nosocomios; sin embargo, argumentó que para evitar una saturación deben existir alternativas para evitar el desbordamiento de pacientes contagiados.

La Ciudad de México presenta más casos de la infección en las alcaldías rurales. De acuerdo con el reporte de contagios, la SSa detalló que las demarcaciones que se encuentran al sur son las más afectadas pues se ha monitoreado que existe una actividad social sin medidas de protección.

En cuanto al probable regreso del Covid, López-Gatell Ramírez señaló que podría haber un rebrote en los meses de mayo y abril del 2021; además puntualizó que el virus estaría acompañado con la influenza.

Más en LaHoguera: Músicos, uno de los gremios más afectados por el coronavirus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones