Connect with us

Espectáculos

Colosio: ¿quién es quién en la serie de Netflix?

Foto: Netflix

Este viernes, Netflix estrenó “Historia de un crimen: Colosio”, una serie que trata el asesinato de quien fuera candidato presidencial del PRI en 1994.

Políticos como Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones desfilan en la serie con los mismos nombres y con una caracterización bastante semejante a la realidad.

Si no recuerdas bien este pasaje en la historia o no conoces al caso, te compartimos parte del elenco que conforma la serie y los personajes de la vida política que interpretan, además de algunos datos que te ayudarán a tener un contexto de la serie.

Luis Donaldo Colosio, el candidato incómodo
Fue un político y economista mexicano, miembro del PRI, que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue candidato a la presidencia hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994, ocurrido en un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

A la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado candidato sustituto.

Te puede interesar: “Colosio: desclasifican video del asesinato”

Diana Laura Riojas
Esposa de Luis Donaldo. Estudió economía en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, tuvo una carrera profesional en la Secretaría de Hacienda. Tuvo dos hijos con Colosio: Mariana y Luis Donaldo, este último es diputado local en Nuevo León por el partido de Movimiento Ciudadano.

La esposa de Luis Donaldo Colosio es uno de los personajes principales en la serie de Netflix, pues ella era quien acompañaba al candidato y lo apoyaba durante la campaña presidencial. Diana Laura Riojas murió ocho meses después del asesinato de su marido, tras luchar contra un cáncer de páncreas terminal.
De acuerdo con lo que narra la serie, Diana Laura no quiso realizarse quimioterapias durante su embarazo, pues no quería afectar a su hija Mariana.

Mario Aburto
Mario Aburto Martinez fue detenido en Lomas Taurinas acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Muerrieta.

Luego de ser declarado culpable, en diciembre de 1995 fue sentenciado a 45 años de prisión. Actualmente está recluido en el Cefereso número 6 en Huimanguillo, Tabasco.

Podría interesarte: “López Obrador pide continuar indagando el asesinato de Colosio”

Carlos Salinas de Gortari, el presidente
En 1994, Carlos Salinas de Gortari era el presidente de México y se encontraba a punto de terminar su sexenio. En la serie, Salinas es una pieza clave para comprender los hechos detrás del asesinato de Colosio y el rumbo político del PRI frente a las elecciones presidenciales.

Historia de un crimen nos retrata a un Salinas sospechoso, intranquilo y capaz de hacer varias jugadas para encontrar al asesino de Colosio. En la opinión popular prevaleció que Carlos Salinas de Gortari está detrás del crimen, pero el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que a Aburto.

Ernesto Zedillo, el jefe de campaña
Ernesto Zedillo era el jefe de campaña de Luis Donaldo Colosio, luego de que en 1993 renunciara a su puesto como secretario de Eduación Pública. En la serie de Neflix, el jefe de campaña no va al mitin de Lomas Taurinas, donde es asesinado el candidato priista. Ernesto Zedillo fue quien suplió a Luis Donaldo Colosio como candidato y ganó las elecciones.

Raúl Salinas de Gortari
El hermano del entonces presidente. Fue arrestado durante el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito.

Manuel Camacho Solís
Uno de los colaboradores más cercanos al presidente Salinas. Disputó la candidatura a la Presidencia en 1994 junto a Luis Donaldo Colosio y a Pedro Aspe Armella. Al no ser el elegido, se inconformó y no mostró públicamente su apoyo a la candidatura de Colosio, sino hasta la víspera del asesinato.

Fue regente de la Ciudad de México. Al momento de su muerte, en junio de 2015, se desempeñaba como senador. Fue mentor del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

María Luisa Martínez, la madre del asesino confeso
Es la madre de Mario Aburto y aparece en el segundo capítulo de Historia de un crimen: Colosio. En la serie, la madre se entera por la televisión de que su hijo le había disparado al candidato presidencial, por lo que corre a buscarlo al Ministerio Público.

Vestida con una chamarra rosa y una playera azul, la mujer llega a la prisión para ver a su hijo. De acuerdo con el expediente del caso Colosio revelado por Mexicanos Contra La Corrupción, los informes del gobierno decían que la madre de Aburto caminaba con faldas cortas, se pintaba el pelo de rojo y que se preocupaba más por su arreglo personal que por su familia.

Federico Benítez, el policía rebelde
Federico Benítez era el director de seguridad pública municipal y en “Historia de un crimen” le encomiendan sólo cuidar los alrededores de lugar donde el priista realizó su último mitin.

Benítez es el policía rebelde del partido opositor (PAN) y quien sospecha de irregularidades en la investigación y que, incluso, comienza a hacer sus propias pesquisas. Según informes de medios locales, el policía murió acribillado con ráfagas de metralletas cuando regresaba de una investigación con su escolta Ramón Alarid Cárdenas, quien también perdió la vida.

David Rubí Gómez
El comandante del Grupo Táctico de la policía de Tijuana quien, según testigos en Lomas Taurinas, cortó cartucho a los elementos del Estado Mayor para que llevaran a Mario Aburto a las instalaciones de la PGR.

Los fiscales especiales
Entre los cuatro subprocuradores especiales, destacan Luis Raúl González Pérez y Pablo Chapa Bezanilla, quien fue nombrado al llegar Zedillo a la presidencia. Ellos fueron los encargados de investigar el caso Colosio. Chapa fue quien introdujo la posibilidad de un segundo tirador, mientras que González mantuvo la línea del “asesino solitario”.

Actualmente, González es presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras Chapa se desempeña aún como abogado.

Antonio Lozano Gracia, el ‘superprocurador’
El abogado y político panista fue nombrado por Zedillo como procurador general de la República. Él fue quien nombró a Chapa en la investigación de Colosio y del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

En la actualidad, continúa litigando desde su despacho de abogados. Está al frente de la defensa del exgobernador panista de Sonora Guillermo Padrés.

Manlio Fabio Beltrones, el sonorense a cargo
En ese entonces, se desempeñaba como gobernador de Sonora. Estaba de gira en Hermosillo, cuando el presidente Salinas le llamó para pedirle que fuera a Tijuana por el asesinato de Colosio. Fue de los primeros que habló con Aburto después de su detención.

Después de su renuncia a la dirigencia del PRI en 2016, Beltrones ha mantenido un perfil bajo en el ámbito político. Acudió al 90 aniversario de su partido en marzo pasado.

Alfonso Durazo, el hombre de Colosio y de AMLO
Era el secretario particular del candidato al momento de su asesinato. Rindió declaración sobre el caso.
Durazo es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la administración de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena. Recientemente declaró que él no cree en la teoría del “asesino solitario”.

Podría interesarte: “Durazo organizó reunión entre Clouthier y Colosio antes del asesinato”

La serie “Historia de un Crimen” es una antología en la que en cada temporada se contarán algunos crímenes controversiales que han sacudido a diferentes países en décadas distintas. El asesinato de Luis Donaldo Colosio será contado en ocho capítulos.

Por: Regina García

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones