Connect with us

Nación

Reforma educativa será promulgada hoy, AMLO canta victoria ante magisterio

Reforma Educativa, Promulgada, Promulgación, Hoy, Maestros, CNTE,

La reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador será promulgada y publicada hoy mismo tras haber sido aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales necesarias. Esto en el marco de la celebración del Día del Maestro, en la cual entregó reconocimientos a miembros del magisterio, incluyendo la instauración del nuevo premio en memoria de Othón Salazar.

“Finalmente se canceló la mal llamada reforma educativa, además se aprobó en 18 legislaturas estatales. Falta que la comisión permanente del Congreso haga la declaratoria para que hoy, miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, se promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma educativa que tiene otros propósitos, sobre todo el que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete”, dijo López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional. A esperas de que la modificación constitucional sea publicada en la edición vespertina del DOF.

Acompañado por Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, López Obrador celebró las modificaciones contempladas en la nueva reforma, partiendo del reconocimiento a los derechos laborales de los maestros en el Acuerdo Educativo Nacional, adelantando que todos los cambios al esquema educativo se realizarán de común acuerdo. Aunque también, y por primera vez, se reconoce a los padres de familia como corresponsables del desarrollo educativo de sus hijos.

Moctezuma Barragán destacó que la nueva reforma pone fin al enfoque punitivo de las evaluaciones, atendiendo la demanda magisterial de mayor y mejor capacitación docente, además de que reconoce a los maestros como agentes de cambio y se pone en primera fila a la educación normal para fortalecer la formación magisterial. Mientras que el control de plazas será establecido por leyes secundarias siguiendo la nueva norma constitucional que ordena mecanismos transparentes para este proceso.

Sobre los incrementos salariales, López Obrador solo explicó que este tema será tratado personalmente por Moctezuma Barragán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser informado posteriormente el día de hoy. Puntualizando que se buscará la justicia laboral y siendo enfático en que son completamente falsas las versiones de que había maestros que percibían sueldos superiores al de él. Acusando que este estas acusaciones fueron parte de la campaña de desprestigio contra el magisterio.

Durante el evento, López Obrador, Moctezuma Barragán y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, otorgaron la Medalla ‘Ignacio Manuel Altamirano’ por 40 años de servicio docente y el nuevo Reconocimiento ‘Othón Salazar’ a 33 maestros de la República. Uno por cada entidad federativa y uno más en representación de los pueblos y comunidades indígenas, siendo este Salomón Maximiliano Emeterio. Quien también fue el encargado de dar el mensaje a nombre del magisterio.

“Hoy que tiene usted la oportunidad de dirigir los destinos de nuestro México, queremos los maestros y maestras pedirle que siga cumpliendo con sus compromisos. Hoy el magisterio nacional se suma a su cuarta transformación. Estamos y estaremos siempre con usted, señor presidente”, dijo Emeterio a López Obrador en su mensaje, comprometiendo el respaldo de los docentes del país con el proyecto del presidente.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones