Connect with us

Nación

CNDH niega que el Gobierno Federal haya usado a Pegasus para espiar a Encinas

Foto: Twitter

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que afirma que se mantiene una investigación sobre el uso del sistema de espionaje Pegasus en el país, luego de que el periódico estadounidense The New York Times afirmara, el pasado lunes, que los teléfonos personales de Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos de México, y sus colaboradores fueron hacheados por personal del Ejército.

El órgano detalló que las indagaciones son por “la ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos de personas en territorio nacional”. A la par que durante el presente año se inició otra investigación por el presunto espionaje de personas que participan en organizaciones Civiles de Derechos Humanos, aunque no se ha encontrado que el gobierno federal o alguna dependencia utilice al software Pegasus.

La CNDH exhortó a los involucrados a aportar los elementos necesarios para que “se trascienda las especulaciones y se investigue debidamente”; así como condenó que estás prácticas se realicen en un Estado democrático.

Te puede interesar: “Si pierde el Edomex, PRI quedará como un partido marginal, pero a Delfina no le sería fácil gobernar”: Francisco Cruz

También, recordó que ya se había integrado un expediente en atención a la queja presentada por activistas periodistas, quienes denunciaron que entre el 2015 y el 2016 fueron víctimas de ataques informáticos. Además de que han emitido recomendaciones al Congreso de la Unión, al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió que se haga una investigación inmediata sobre el caso; así como lamentó que, pese a los compromisos públicos del gobierno federal, “las instituciones del Estado no han evitado y también siguen permitiendo” el uso del software de espionaje.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario ha sido víctima de espionaje; sin embargo descartó que la operación haya sido ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular del Ejecutivo indicó que a pesar de que el medio comunica que fue a través de Pegasus, se desconoce la tecnología que fue empleada , al igual que tampoco se ha ubicado al responsable.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones