Connect with us

Especiales

“Si pierde el Edomex, PRI quedará como un partido marginal, pero a Delfina no le sería fácil gobernar”: Francisco Cruz

PRI Edomex Morena Delfina Gómez
Foto: Especial

Con la mayoría de encuestas en su contra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder el próximo 4 de junio el Estado de México y con ello incluso su futuro nacional. Ello debido a que este es su principal bastión al no permitir, desde 1929, la alternancia en la gubernatura de la entidad más poblada.

Continuando con la entrevista para La Hoguera, Francisco Cruz Jiménez comentó que desde su perspectiva el PRI quedará como un partido marginal si pierde las ya próximas elecciones en el Estado de México. Al respecto, indicó que si bien nacionalmente recibirá millones de pesos hasta 2024, muchos recursos para la operación política vienen de los estados.

“Sí está en peligro de desaparecer si pierde las elecciones del Estado México y quedar como un partido marginal, como es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este momento, condenarlo al desahucio y desaparecer al grupo Atlacomulco en la parte política”, comentó.

Alejandra del Moral en campaña. Foto: Especial

Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD. y Nueva Alianza, en campaña por la gubernatura del Estado de México. Foto: Especial

 

A la par, advirtió que una derrota tricolor también pasaría una factura de proporciones catastróficas a sus aliados del Partido Acción Nacional (PAN) porque moralmente los habrán derrotado en la elección más próxima de cara a 2024. No obstante, señaló que de ganar, dicho impacto sería para el partido
Morena por el próximo.

De ganar Delfina, enfrentará un escenario complicado

Delfina Gómez Álvarez tiene alta probabilidad de ser la primera mujer gobernadora en el Estado de México y la primera mandataria de oposición en la entidad. Sin embargo, difícilmente llegará con una “varita mágica” que le permita tener una gobernabilidad automática ante las estructuras forjadas por casi un siglo de gobiernos del PRI.

Al respecto, Francisco Cruz recordó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no fue tan sencillo su primer año de gobierno y se enfrentó a las nomenclaturas burocráticas. Como ejemplo, mencionó los enfrentamientos que tuvo por la eliminación y sustitución de la Policía Federal, creada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Francisco Cruz, en entrevista. Foto: La Hoguera

Francisco Cruz, en entrevista. Foto: La Hoguera

Asimismo, aunque recatado y no confiado en que triunfará el partido del presidente en el estado con mayor población, comentó que su gobierno sería “complicadísimo” porque hay una estructura que de antemano es reticente al cambio. Este señaló que ya hay directores generales y secretarios gubernamentales que están instando a otros empleados estatales para que salgan a votar por el PRI diciéndoles porque si no los van a correr a todos del gobierno del Estado México.

“Tiene una nomenclatura más o menos como de 300,000 empleados 200,000 en el sector educativo 100,000 en el sector central. Después de tantos años, desde 1942 que operan como Grupo Atlacomulco y más si vamos hacia atrás, pues todos los entes del Estado del gobierno central son priístas, así que sí habrá una revolución”, opinó.

Foto: Facebook/Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM.  Foto: Facebook/Delfina Gómez

Cruz Jiménez consideró que será importante ver si Morena tiene la capacidad para llenar todos los espacios para el gobierno, lo cual a él le parece que será muy complicado. Junto a eso, subrayó que tampoco se sabe cuál será la resistencia que tengan los sindicatos a un gobierno opositor. “La vamos a conocer si gana Morena, pero no es tan sencillo como ‘Ven, vamos a ganar y ya’”., añadió.

Finalmente, el escritor expuso que otro punto a destacar es que pese a ya haber sido senadora y secretaria de Educación, Delfina Gómez también llegaría a la gubernatura a aprender cómo actuar ante las estructuras anquilosadas. Sin embargo, consideró que este¡ es un escenario al que nos tendremos que acostumbrar a ver cada vez que haya cambios de gobierno en el futuro.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones