Connect with us

Internacional

Canciller español califica la Conquista como “una guerra civil indígena»

Josep Borrel Mexico conquista
Foto: Twitter

En medio del revuelo en España y México, tras la carta enviada por AMLO al rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, dio nuevas declaraciones y mostró su postura ante la «leyenda negra» que intentan construir alrededor de la participación de España en varios procesos de colonialismo.

Borrell participó este día en la presentación del libro España, una historia global, escrito por Luis Francisco Martínez Montes. En el evento, Borrell mencionó que la petición de AMLO a España se basa en elementos que se han construido a partir de una «leyenda negra» y la desacreditación o «fake new» que de este episodio histórico se desprende, calificando finalmente a la Conquista como «una guerra civil entre indígenas».

🔥Te puede interesar: Cataluña inicia debate sobre disculpas con México por la conquista

De acuerdo con medios internacionales, Borrell comentó que la «leyenda negra» de España se ha ido construyendo a partir de momentos específicos de su historia, como la España imperial, la crisis económica de 2008 y la crisis catalana, afirmando que ante ello quedaba únicamente el hacerles frente «con hechos y argumentos» para desmontar la idea de un país autoritario e ineficaz.

El canciller defendió el proceso de colonización señalando que los españoles crearon sociedades mestizas al mezclarse con la población originaria, contrario a otras naciones conquistadoras, creando instituciones educativas en los años consecuentes a la Conquista, así como leyes para regir la vida de los nuevos territorios.

La visión del autor no es distinta a la del canciller español, puesto que este ha señalado a medios locales que otros países europeos han construido sus historias nacionales a la contra de «la gran potencia que era España», a la cual la han dejado, desde su perspectiva, en la periferia de Europa. Además, ha dado declaraciones afirmando que España no teme a la globalización porque es un invento de ellos, señalando que su objetivo es «situar a España en el centro de la cultura occidental».

🔥 Te puede interesar: España rechaza petición de AMLO de disculpa por abusos en Conquista

Borrell había declarado previamente que España no iba a presentar a México disculpas extemporáneas por la Conquista hace 500 años. No obstante, el ministro español se ha envuelto en polémica en otras ocasiones, como en una visita a la Universidad Complutense de Madrid, donde señaló que este país tenía mayor integración política «porque hicieron la independencia prácticamente sin tener historia» y porque «lo único que habían hecho es matar a cuatro indios, aparte de eso fue muy fácil».

Además, se ha mostrado en contra del movimiento independentista al grado de encararse con algunos de sus defensores. El pasado 21 de noviembre de 2019, Gabriel Rufian, diputado del partido Esquerra Republicana de Catalunya, calificó al ministro de ser «el más indigno de la historia» de España acusándolo de fungir como «hooligan» de la organización Sociedad Civil Catalana, a la cual tachó de pertenecer a la extrema derecha. Ante ello, Borrell declaró que Rufian había «vertido […]sobre el Hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es capaz usted de producir».

La última polémica sucedió casi a la par de las cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista, Borrell interrumpió una entrevista al sentirse indignado cuando se le cuestionó sobre el tema Cataluña, específicamente calificando al entrevistador de no estar siendo imparcial y considerando que carecía de información suficiente para el planteamiento de sus preguntas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones