Connect with us

Internacional

Cataluña inicia debate sobre disculpas con México por la conquista

Bosh Catalunya AMLO perdón disculpas
Foto: Especial

La petición de disculpas de España a los pueblos originarios de México toma fuerza en Cataluña a través de la izquierda independentista. Este día, desde el recinto legislativo, Alfred Bosh, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, condenó el colonialismo del que haya sido parte la región que hoy lucha por su independencia de España.

Durante la última sesión del Parlament catalán, se comenzó a discutir esta mañana un proceso formal para que la Generalitat de Catalunya pida perdón por los crímenes humanos a México y otras regiones del mundo conquistadas en las que su gobierno y ciudadanos catalanes hayan sido partícipes.

El diputado Ferran Civit, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los partidos independentistas, pidió la palabra para sostener que la participación de Cataluña en el tráfico de esclavos “es una vergüenza para el país”, que se haya participado en el comercio de esclavos, siendo esto una violación de derechos humanos por lo que instaba a las instituciones catalanas a disculparse.

En el inicio de su intervención citó las cartas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco solicitando que se disculparan con los pueblos originarios por las atrocidades de la Conquista recibiendo respuestas como la de que todo lo que aquejaba a países de América Latina era culpa de sus gobiernos.

Sin embargo, Civit cuestionó este tipo de argumentos, mencionando que es una vergüenza que se hable en España de gestas épicas y loables, como la de Magallanes, dejando de lado la evangelización forzada, las encomiendas y otras cosas más, olvidando que la colonización no fue un pacto, un acuerdo ni un diálogo sino una conquista.

Por ello, tras dar referencias históricas de personajes catalanes relacionados con el esclavismo y colonialismo, instó a que el gobierno regional condenara este pasado y prácticas, entrando en un proceso de autocrítica, puesto que si no se podía cambiar la historia sí se podía enmendar para asumir la herencia y la responsabilidad, planeando un futuro cordial entre países.

El conseller Alfred Bosh respondió a esta interpelación afirmando que podía dirigirse al gobierno mexicano puesto que el gobierno de esta región no tiene ningún problema, asumiendo las responsabilidades derivadas de la historia y condenando los hechos acontecidos. Este felicitó la iniciativa del Parlament, creyendo que la respuesta no puede ser más que favorable porque el genocidio colonial y de la conquista de América, así como lo que se derivó de ello, está corroborado con un fundamento histórico.

Como prueba de ello señaló que no se puede negar la disminución que tuvo la población indígena al pasar de 60 millones a 6 millones, eliminando el 90% de la población originaria de las américas, lo cual consideró que es una magnitud incomparable a otro proceso de conquista u ocupación.

Bosh dio unas palabras en español, dirigiéndose “a los pueblos indígenas de la Américas, a los países del continente americano y en concreto también a una persona que lo ha solicitado, el presidente de los Estados Unidos de México [Sic], Andrés Manuel López Obrador (AMLO)” , asegurando que irá por delante su condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque deben condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras. “¡Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad!”, concluyó el funcionario catalán.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones