Connect with us

Internacional

Veta colegio cuentos de Caperucita y La bella durmiente por “sexistas”

Foto: Criticas sobre el mundo Blog

La comisión de género de la escuela pública Tàber de Barcelona y miembros de la asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) tomaron la decisión de eliminar cerca de 200 títulos, algunos célebres en todo el mundo, como Caperucita roja y La bella durmiente. Lo anterior, porque después de analizar la biblioteca infantil con perspectiva de género, llegaron a la conclusión de que un 30% de los libros eran “sexistas” y fomentaban historias tóxicas desde la perspectiva de género, lo que alcanza un 60% de los cuentos, para no dejar la biblioteca vacía, reportó el sitio español El Confidencial.

El siguiente paso es revisar los cuentos de primaria. Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género desde los primeros pasos. Para determinar qué libros quedan fuera se analiza una serie de parámetros como el grado de violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros detalles.

Podría ser de tu interés: «Paridad de género real debe incidir en la toma de decisiones, señalan»

La comisión lamenta que los personajes femeninos se ciñan siempre a roles de maternidad, crianza o amor, mientras que sólo un 11% son positivos en perspectiva de género porque no siguen estereotipos y ofrecen diversidad.

Durante el curso pasado la comisión de género del centro ya concluyó —tras analizar 600 libros— que la mayoría de personajes femeninos eran secundarios y se les atribuían tareas de cuidados o maternidad o roles relacionados con el amor, pero no han podido retirar todos los libros que quisieran para no vaciar de material la biblioteca. En cambio, los personajes masculinos eran protagonistas y desarrollaban roles más competitivos y actitudes de valentía.

También podría interesarte: «Tayla Harris y la foto que desató ciberviolencia de género»

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones