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Barbosa y Cárdenas: las estrategias de campaña

Foto: Especial

Faltan menos de 24 horas para que los poblanos salgan nuevamente a las urnas para elegir al gobernador que termine el periodo que originalmente cumpliría Martha Érika Alonso, quien falleciera junto a su esposo, el ex gobernador y entonces senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo cuando se desplomó el aeronave en la que viajaban la tarde del 24 de diciembre de 2018.

Del escenario electoral de hace un año, el único que repetirá en la boleta electoral es Miguel Barbosa, ahora auspiciado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A diferencia de la boleta que tacharon los poblanos el pasado 1 de julio, en esta se encontrarán Enrique Cárdenas Sánchez, como candidato común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, por parte del PRI.

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En dicha elección, como algunos panistas lo han señalado esta vez, “la partida fue de 2”: 16 de los 26 distritos favorecieron a Martha Érika Alonso y el resto dio visto bueno a la candidatura de Miguel Barbosa, sin embargo, al analizar dichos resultados podríamos encontraron algunas de las “claves” de las campañas que Barbosa y Cárdenas.

“Cárdenas no hizo campaña”, fue uno de los argumentos que Miguel Barbosa expuso durante el debate, presumiendo, por su parte, dedicarse a recorrer la entidad. La preocupación del ex senador poblano podría basarse no solo en la preocupación del desarrollo del resto de los habitantes del interior de Puebla, sino por la poca fuerza que tomó su candidatura en 2018.

El año pasado, de los 13 distritos en los que ganó el candidato morenista, 5 pertenecían a la ciudad de Puebla y 2 más correspondieron a su distrito de origen, Tehuacán, siendo a la vez los 6 distritos donde tuvo una mayor ventaja sobre la candidata panista. Los otros triunfos, por ejemplo, se llevaron en distritos cercanos a los antes mencionados: Acatlán de Osorio y Tecamachalco, son distritos vecinos a los de Tehuacán en el sur del Estado; mientras tanto, Amozoc es el distrito 12 que se encuentra junto al 11 ubicado en la ciudad de Puebla.

Por su parte, los números de Martha Érika explicarían por qué Enrique Cárdenas centró su campaña en la capital estatal antes que en otras zonas del estado. Contrario a Miguel Barbosa, la coalición PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y PSI únicamente ganaron uno de los 6 distritos electorales en los que la ciudad de Puebla se divide (distrito 9).

Por el contrario, sus triunfos representaron más del 60% de los distritos locales, ganando en solo dos casos con una ventaja menor a los 5 mil votos y en 8 ocasiones con un margen mayor a los 10 mil votos llegando a representar “el distrito de Teziutlán su mayor ventaja con más de 28 mil sufragios a favor.

No obstante, el escenario podría cambiar a partir de algunas alianzas que ya no existen y otras desaparecieron junto a los titulares de lo que fue conocido como “el morenovallismo”. La primera es la alianza de Morena con el PVEM, puesto que si bien este no ganó ningún distrito, sí obtuvo el 5% de los votos en la pasada elección gubernamental.

La segunda es la “baja” de los partidos PSI y Compromiso por Puebla del apoyo de la “coalición” encabezada por el PAN y la adhesión de varios elementos de estos partidos, incluso de ex colaboradores panistas, a la campaña del candidato del partido del presidente destacando, “casualmente”, que algunos personajes de Teziutlán estuvieron presentes con el candidato que hace menos de 12 meses representaba “lo opuesto” para sus campañas

Mañana sabremos quién movió mejor sus piezas o si en realidad estas cambiaron de lugar.

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