Connect with us

Estados

Elecciones 2019: lo que está en juego

Elecciones 2019: lo que está en juego
Foto: INE

Este domingo 2 de junio, 13 millones 573 mil 897 ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 6 estados con elecciones, según el Instituto Nacional Electoral, tienen la oportunidad de asistir a las urnas para elegir a sus representantes. En LaHoguera te informamos lo que está en juego en cada entidad.

Puebla
Un año después de las elecciones del 1 de julio de 2018, en las obtuvo el triunfo Martha Erika Alonso, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el estado vive un proceso extraordinario.

El 24 de diciembre de 2018, Martha Érika Alonso perdió la vida en un accidente de helicóptero junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Razón por la cual, el día de hoy, Puebla está viviendo una jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador, además de titulares de 5 ayuntamientos (Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma). En la lista nominal de electores del estado de Puebla están inscritos un total de 4 millones 584 mil 484 votantes.

Baja California
2 millones 811 mil 75 ciudadanos de Baja California tendrán la oportunidad de elegir gobernador. Es la primera elección donde participa uno de los delegados de los programas de desarrollo del gobierno de la República, o “superdelegado”, Jaime Bonilla.

El PAN, con su candidato Óscar Vega Marín, busca retener el primer estado que le ganó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hegemónico en 1989.

El 29 de mayo, dos días antes de la jornada electoral de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el periodo del nuevo gobernador de Baja California será de dos años, 2019-2021. Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana, son los 5 municipios que eligen representante. Además de las diputaciones locales, 17 de mayoría relativa, 8 de representación proporcional.

Aguascalientes
El día de hoy se elegirá a un número considerable de autoridades locales en 11 Ayuntamientos, 109 cargos de elección repartidos para 969 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Quintana Roo
Se eligen 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Durango
1 millón 298 mil 587 ciudadanos elegirán autoridades de 39 municipios.

Tamaulipas
36 diputaciones en disputa, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional en donde 2 millones 665 mil ciudadanos pueden salir a votar.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones