Connect with us

Nación

«Flujos migratorios se resolverán hasta resolver conflictos de países expulsores», dice AMLO a EU

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en su posicionamiento de que los flujos migratorios y las violaciones a derechos humanos contra migrantes solamente disminuirán atendiendo las causas y conflictos de los países latinoamericanos que los expulsan de sus lugares de origen. Asimismo, volvió a criticar la política de armas que tiene el país vecino por considerar que hay problemas en otras naciones que se nutren a partir de la laxitud en la compra de arsenal ahí.

Cuestionado sobre qué necesitaría para evitar el tráfico de migrantes, AMLO contestó que la respuesta precisamente es evitar el impulso de las personas a dejar sus países de origen, ya que son miles de personas las que diario arriban por necesidad. Ante eso, pidió ayuda para sensibilizar a las autoridades de Estados Unidos con el fin de que ayude a atender las causas.

En primer lugar, el mandatario señaló que el país gobernado por Joe Biden podría recibir menos migrantes si busca el diálogo con los gobiernos de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez para terminar con las limitaciones económicas que les ha impuesto a Venezuela y Cuba. Tras ser interpelado por una reportera de Telemundo diciendo que los que más llegan a la frontera común son ciudadanos haitianos, dijo que Haití cayó en un desgobierno tras el asesinato del presidente Jovenel Moïsey y las bandas que dominan el país trafican sus armas desde el país norteamericano.

Te puede interesar: Sostuvo AMLO llamada telefónica con Joe Biden para hablar de migración

“Ustedes, me refiero a los del gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de Estados Unidos, piensan que los problemas de este orden se resuelven nada más con medidas coercitivas, con juicios, metiendo a la cárcel a la gente, con leyes más severas, construyendo muros. No, no, hay que atender las causa”, sostuvo López Obrador.

AMLO dio a conocer a la reportera que durante la llamada telefónica del 3 de febrero pasado, él le planteó a Joe Biden todo un decálogo para atender el fenómeno migratorio sin caer en medidas coercitivas. Este expuso que entre las propuestas está la regularización de los mexicanos en su país; la aprobación de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países de América Latina y el Caribe; y no optar por construir muros.

A la par, señaló que también le propuso combate al narcotráfico y consumo de drogas químicas como el fentanilo, que mata a 100 mil estadounidenses anualmente; la creación de un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio; y reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

Finalmente, el presidente de la República dijo que aunque se lo leyó personalmente a su homólogo estadounidense, este no le ha dado respuesta hasta la fecha. En tanto, reiteró que él seguirá siendo partidario de atender las causas, como alternativa a la intentona de resolver todo con «robocops”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones