Connect with us

Estados

Barbosa, Cárdenas y Jiménez arrancan campañas en Puebla

Puebla campañas Barbosa, Cárdenas y Jiménez
Foto: Especial

Este domingo inician las campañas electorales en Puebla rumbo a la gubernatura del estado. Después de 4 meses del accidente aéreo en donde perdiera la vida la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, tres candidatos buscarán la titularidad del ejecutivo estatal en el Proceso Electoral Extraordinario Puebla 2019.

Las candidaturas que disputarán el máximo cargo político de elección popular en Puebla fueron aprobadas el día de ayer por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla. En esta ocasión, los participantes son:

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC). El postulante es doctor en Economía por la Universidad de Yale y mantuvo desde la década de 1980 su carrera dentro de la academia, participando como profesor en la Universidad de las Américas en Puebla (UDLA), centro de educación superior del cual se convirtió en rector de 1985 hasta 2001; durante el pasado proceso electoral rompió su relación con Morena, partido bajo el cual buscó la candidatura a gobernador, pero al que terminó cuestionando por su proceso de designación de candidatos.

La campaña del candidato blanquiazul ha sido descrita por él mismo como “una nueva Batalla de Puebla”, a la que dice, pertenece a todos. Su arranque de campaña será este día en el Zócalo de la ciudad de Puebla.

Alberto Jiménez Merino, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Originario de Tecomatlán, Puebla, fue rector de la Universidad Autónoma de Chapingo durante el periodo 1990-1991. Como experiencia en la administración Pública tiene el haber sido delegado regional de la Secretaría de la Reforma Agraria en Puebla, así como Secretario de Desarrollo Rural y delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la misma entidad. Además, ha sido diputado federal en dos ocasiones.

El candidato tricolor arrancó su campaña al inicio de este 31 de marzo en las instalaciones de la sede municipal del PRI, autonombrándose “el candidato del pueblo”; posteriormente, se dirigió a la Central de Abastos de Puebla para tener un diálogo con algunos comerciantes del lugar.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, por la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Originario de Tehuacán, Puebla, repite como candidato de los partidos de “izquierda” junto al partido que declinó a su favor durante la última campaña para gobernador. Originario de Tehuacán, Puebla, Barbosa fue dirigente del PRD en Puebla, así como diputado federal en la LVIII legislatura por ese partido y como senador de 2012 a 2018.

El candidato de Morena abandera nuevamente la coalición en medio de la polémica de su designación como candidato ante las señalizaciones que realizó su compañero de partido Alejandro Armenta en contra de funcionarios del gobierno local y la lider nacional de la organización partidista.

Ante ello, su campaña arranca bajo un discurso de que “es momento de unirnos, de aportar nuestra capacidad y experiencia”, así como ser parte de la “transformación” del país. Su arranque de campaña se realizará el día de hoy en el Centro Expositor de Puebla, en la zona conocida como “Los Fuertes”.

La elección será el próximo 2 de junio. No obstante, esta no es la única que se realice en el estado de Puebla, dado que también se disputarán elecciones extraordinarias para elegir 41 cargos en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones