Connect with us

Nación

Aunque AMLO diga otra cosa, su gobierno va contra García Luna

Foto: Especial

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmaron que han iniciado investigaciones contra Genaro García Luna por triangulación de recursos. Esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que su gobierno no actuaría contra el exsecretario, dejando esta decisión a la Fiscalía General de la República en su carácter autónomo.

Tras la última reunión de gabinete de este año, Nieto Castillo confirmó que el gobierno de López Obrador inició procesos en México contra García Luna. “Sí, vamos a presentar la denuncia correspondiente. No puedo dar datos por el deber de sigilo de las investigaciones”, dijo el director de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su parte Sandoval dijo que “sí, vamos a trabajar eso en Función Pública”.

Te puede interesar: Segob pedirá a la UIF detalle de desvío a cuentas de García Luna

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, agregó que la dependencia abrirá su propia investigación interna, a la par de la SFP, toda vez que fue en esta dependencia desde donde se hizo la primera transacción irregular por 2 mil millones de pesos a cuentas vinculadas con García Luna detectada por la UIF. Agregando que mañana sostendrá una reunión con Nieto Castillo para que le dé a conocer los detalles hasta ahora disponibles.

Las autoridades, según explicó Nieto Castillo, están recolectando toda la información correspondiente para presentar la denuncia ante la FGR, mencionando que ayer trató el tema con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, siendo que coincidieron en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Aunque insistió en no poder más datos “en virtud en virtud del deber de sigilo de las carpetas y porque ese es el compromiso que asumí ayer con el fiscal”.

Las investigaciones emprendidas desde al menos dos secretarías de Estado contra García Luna contradicen al presidente López Obrador, quien ha insistido en que su administración no abriría procesos propios contra el extitular de Seguridad Pública. Limitando sus acciones a presentar toda la información recabada a la FGR para que esta actúe por autonomía, así como a colaborar con las autoridades estadounidenses que lo capturaron por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Incluso, apenas ayer en su conferencia matutina, López Obrador reiteró que “la Fiscalía, que es la institución que tiene facultades y autonomía, va a ayudar, va a cooperar. Y si ellos deciden abrir un proceso, es una decisión de esta instancia autónoma. En lo que tiene que ver con el Ejecutivo, nosotros no queremos que se vea como persecución […] es no tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique complicidad. No vamos a encubrir a nadie. No es perdonar, es no encubrir”.

Te puede interesar: “Es seguro que García Luna va a hablar”, confía AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones