Connect with us

Nación

“Es seguro que García Luna va a hablar”, confía AMLO

“Es seguro que García Luna va a hablar”, confía AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo confiar en que Genaro García Luna “va a hablar” ante las autoridades estadounidenses para evitar una condena mayor por la presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa de la que le acusan. Sobre si las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón podrían causar un efecto similar al del caso Odebrecht, solo dijo que “vamos hasta donde estamos”.

“Todo es cuestión de tiempo, es seguro que García Luna va a declarar, va a hablar. Porque si no dice nada u oculta cosas va a ser mayor la pena, si resulta responsable. Este es un mecanismo que usaron para lo de Odebrecht. Fíjense, decide el dueño de Odebrecht colaborar y le reducen la pena, y puede ser que salga él antes que presidentes y otros funcionarios que están ahí”, dijo López Obrador sobre el exsecretario de Seguridad Pública.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco exfuncionarios de Calderón son investigados por triangulación de García Luna

Esto en referencia al caso de corrupción encabezado por Marcelo Odebrecht, director general de la empresa brasileña propiedad de su familia, quien fue sentenciado a 19 años de prisión luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigara una red de sobornos que abarcaba hasta 10 países de América Latina. Sin embargo, logró un acuerdo de prisión domiciliaria tras entregar evidencia, incluidos sus cómplices, y pagar una fianza de 2 mil millones de dólares.

Sobre si el caso de García Luna podría generar un efecto similar al de Odebrecht en México, López Obrador se limitó a decir que “vamos a esperar, vamos hasta donde estamos”. Toda vez que el exsecretario de Calderón Hinojosa también fundó y dirigió la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox y Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de Enrique Peña, fue nombrado entre los funcionarios investigados cercanos a él.

Respecto al caso de la triangulación de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación a cuentas del exsecretario de Seguridad Pública y cinco colaboradores cercanos, López Obrador se limitó a decir que “sí fue en el tiempo del gobierno de Calderón, porque pudo ser en el gobierno de Peña. Parece que García Luna tenía unas empresas y daba asesorías, pero no, en este caso fue durante el gobierno de Felipe Calderón”.

Al igual que Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, López Obrador no pudo dar a conocer el nombre del titular de la Segob ni la fecha exacta de cuando se realizó esta transacción en virtud del deber de sigilo ya que se trata de una investigación en curso. Toda vez que Fernando Gómez-Mont, uno de los 3 posibles implicados de acuerdo con el periodo de tiempo investigado, declaró a Ciro Gómez-Leyva que no fue durante su gestión.

TE PUEDE INTERESAR: Gómez-Mont, Blake Mora o Poiré le dio el regalito de 2 mil mdp a García Luna

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones