Connect with us

Nación

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva titular de SAT?

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó este jueves a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de salida de Margarita Ríos Farjat, quien pasó a ser nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes de que Buenrostro Sánchez fuera nombrada titular del SAT, se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de ser una de las funcionarias cercanas al presidente de México.

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un título en matemáticas y posteriormente estudió una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), finalmente realizó estudios de posgrados en economía en el Colegio de México (Colmex).

Durante la jefatura de gobierno de AMLO del entonces Distrito Federal, Buenrostro fungió como directora de Política Fiscal de la Ciudad de México, cuando Carlos Urzúa estaba al mando de la Secretaría de Finanzas de la capital del país.

Fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y trabajó en la Dirección de Administración en la Secretaría de Turism durante las administraciones federales del el PAN y PRI.

En 2018 laboró en Petróleos Mexicanos (Pemex) como gerente de Planeación y Desarrollo, donde liquidó Pemex Cogeneración.

Durante los primeros meses del cambio de administración se dedicó a la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México para que los recursos del programa fueran destinados para la construcción del Tren Maya.

También se encargó de las licitaciones de medicamentos, por lo que fue señalada por el ex titular del IMSS, Germán Martínez, por la política de austeridad desde que Hacienda la comenzó a ejecutar.

Para diciembre de 2018 también estuvo involucrada en la compra directa de 612 camiones tanques, con un costo de alrededor de 100 millones de dólares, unidades con las cuales, según información de Pemex, el gobierno federal utilizó para combatir el robo de combustibles.

Te puede interesar: Raquel Buenrostro llega al SAT; Thalía Lagunas, nueva oficial mayor

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones