Connect with us

Nación

AMLO presume éxito de Evo ante racismo en México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el éxito que tuvo Evo Morales al frente de Bolivia en materia de desarrollo y crecimiento, por lo que no descartó la posibilidad de reunirse con él mientras se encuentra en México. Esto ante las críticas que considera racistas por parte del sector conservador de la población, mismo al que acusó de ‘mecer la cuna’ de las protestas de la Policía Federal que ocurrieron ayer en el marco de la llegada del exmandatario.

“Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y actuamos de manera consecuente pero, además, ese presidente indígena dejó muy buenos resultados, ojalá y se conozca”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Mencionando que, durante sus 13 años al frente de Bolivia, el crecimiento económico promedio fue de 13 por ciento y, en materia de desarrollo, el número de bolivianos en situación de pobreza se redujo del 60 al 30%.

Bajo este argumento, López Obrador dejó abierta la puerta a una reunión con Morales, aunque aclaró que será respetuoso de la agenda que él decida llevar en estos días ya que, dijo, quiere que sienta a México ‘como su casa’. Si bien insistió en la tradición diplomática del derecho de asilo en México, también fue enfático en que, si se tratara de otro personaje, posiblemente rechazaría el sostener un encuentro personal.

Por otro lado, también se refirió a los cuestionamientos en torno al asilo a Morales. Exigiendo a los detractores de la medida que “ya dejen de mostrar lo mezquino. Qué quien paga los gastos, la casa, los alimentos. Son cuestionamientos que dejan ver una mentalidad elemental muy propia del conservadurismo […] así es el conservadurismo: clasista, racista, corrupto, hipócrita, etcétera, etcétera, etcétera”.

López Obrador incluso señaló que las protestas que realizaron los elementos de la Policías Federal que se rehúsan a incorporarse a la Guardia Nacional en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México previo a la llegada de Morales no fueron una coincidencia ya que, incluso, intentaron detener el convoy de los funcionarios federales que lo recibieron. Considerando que el mismo sector conservador está detrás de la manifestación.

“Ahí hay alguien que está meciendo la cuna, ya nada más es cosa de decir ‘¿de parte de quién?’, pero es evidente que es un acto de provocación […] Decirles a los que están manipulando que, si tenemos información, aquí los vamos a denunciar, sea quien sea, nada de que se los vamos a mandar a decir en una columna de periódico”, advirtió. A la vez que ofreció diálogo o liquidación conforme a la ley a los elementos inconformes de la Policía Federal.

Respecto a la postura del Estado mexicano ante el nuevo gobierno de Bolivia que encabeza la autoproclamada nueva presidenta Jeanine Áñez, opositora a Morales, se limitó a decir que la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza de cerca la situación. Así como que no podía revelar más información sobre el resguardo del exmandatario, solo que está en un edificio del gobierno federal y cuenta con seguridad.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones