Connect with us

Nación

AMLO justifica detención de migrantes

migrantes
Foto: Cuartoscuro

Luego de la detención de más de 300 migrantes centroamericanos en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay contradicciones entre estos actos y su política migratoria, aclarando que “no queremos que tengan paso libre” por México. En este contexto, volvió a urgir al gobierno de Estados Unidos para combatir las causas de este fenómeno por medio de inversiones para proyectos productivos y programas de bienestar.

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador defendió las acciones de la Policía Federal al detener, el día de ayer en Pijijiapan, Chiapas, el avance de 367 migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica. Explicando que su gobierno busca atender y proteger a estos contingentes, garantizando el respeto a sus Derechos Humanos.

Policía Federal frena caravana migrante en Pijijiapan, Chiapas

“No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Nosotros desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso”, dijo López Obrador. Negando cualquier posible contradicción entre estos actos y la política migratoria que ha implementado su administración.

Bajo estos momentos, López Obrador explicó que prefiere atender a los migrantes en la región sur-sureste del país, aunque esto implique una mayor dificultad debido a la frontera con Guatemala, la cual se encuentra cubierta por tramos de selva. Recalcando que su gobierno ya ha entregado más de 15 mil visas humanitarias y de trabajo porque busca enfrentar esta problemática con equilibrios.

AMLO sobre detención de migrantes centroamericanos: “estamos aplicando la ley”

Sobre si el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump ejerció presión para llevar a cabo estas detenciones, López Obrador se limitó a decir que ellos preferirían que no existiera esta clase de migración, reiterando una vez más que solo el 16 por ciento de las deportaciones son de ciudadanos mexicanos. Mientras que las demás son, principalmente, de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Finalmente, López Obrador reiteró el planteamiento que ha hecho a EU para que se sume a su plan de inversiones para el desarrollo del sur de México y de Centroamérica. “Existe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y no sé cuántos organismos más. ¿Qué, no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fenómeno migratorio?, porque no se resuelve con deportaciones”, advirtió.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones