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Nación

Esteban Moctezuma defiende nuevos criterios de evaluación

Foto: Tomada del vídeo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, salió en defensa de los nuevos criterios de evaluación en educación preescolar y primaria, mediante un video publicado en su cuenta de Twitter este martes.

Los nuevos lineamientos fueron publicados el pasado 29 de marzo y establecen que en preescolar, primero y segundo de primaria “se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”. Además, las calificaciones serán del 6 a 10 en primero y segundo de primaria

“No se trata de una medida, digamos, para hacer de la educación algo laxo, se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar; ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan, pero no a los niños. No es una medida ligera, es una medida profunda pensando en lo que acabamos de incorporar en la propuesta constitucional: los niños primero,” argumenta Moctezuma Barragán en el video.

Entre las modificaciones, también se observa que para aprobar cuarto y quinto de primaria, hay que tener 80% de asistencia, promedio final mínimo de 6 y calificación aprobatoria en “al menos seis asignaturas” de las materias del curricular ‘Campos de Formación Académica’ y ‘Artes y Educación Física’.

Respecto al sexto grado, la SEP solicita un mínimo de 80% de asistencia, con promedio final de 6 y aprobación al menos, de seis materias en los distintos campos. Mismos términos que se usarán para la secundaria.

Anteriormente la SEP establecía que durante toda la primaria y secundaria, tenían que ser aprobadas todas las materias, no sólo seis.

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Moctezuma Barragán aseguró y defendió que hay muchísima investigación respecto a que lo mejor es un acompañamiento personal de cada alumno para ver si tiene problemas familiares, de violencia o nutrición y resolverlos, porque son factores que influyen en su desarrollo escolar. Además, añadió, reprobar a un niño puede causar un grave daño por la estigmatización de su familia, compañeros y amigos.

Anteriormente, se establecía que era necesario acudir al 80% de las clases para acreditar el primer grado de primaria. En el caso del segundo grado, se eliminó el punto que decía que el “alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados en Lengua Materna y Matemáticas”.

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