Connect with us

Estados

Policía Federal frena caravana migrante en Pijijiapan, Chiapas

Foto: Twitter

Cerca de 300 migrantes fueron detenidos al mediodía a pocos kilómetros de la entrada de la localidad de Pijijiapan, Chiapas, por elementos de la Policía Federal, acompañados de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó la agencia internacional AP.

De acuerdo con testigos, los elementos detuvieron a la caravana compuesta por 3 mil migrantes, intentando “encapsularla”. Bajo el argumento de que debían descansar por haber caminado más de 7 horas bajo el sol, lograron agrupar a los migrantes. En seguida los agentes los detuvieron y los subieron por la fuerza a los autobuses.

El operativo sorpresa dio por resultado la detención de aproximadamente 300 migrantes, sin embargo, aproximadamente 200 huyeron poniéndose a salvo en los montes para esconderse. Un segundo operativo dio lugar a la violencia ya que los migrantes al percatarse de las acciones de los agentes de las dos instituciones, decidieron armarse con palos y piedras y resguardarse en una propiedad en la que los agentes no pudieron acceder.

Las acciones fueron presenciadas por varios delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Al respecto dijeron estar documentando las acciones para investigarlas, aunque se encuentran impedidos a realizar cualquier tipo de intervención.

De acuerdo con cifras del INM hay 5 mil 336 migrantes siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas, aunque una gran mayoría de ellos están pasando al país de manera ilegal, ante la larga espera de la visa regional, que restringe la movilidad a los estados del sur y que ha sustituido a la visa humanitaria que se estaba otorgando en meses anteriores.

También te puede interesar: Trump celebra que México detenga a migrantes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones