Connect with us

Nación

AMLO sobre detención de migrantes centroamericanos: “estamos aplicando la ley”

migrantes
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se está aplicando la ley en la frontera sur del país sobre las supuestas detenciones de migrantes centroamericanos. Esto luego de que Donald Trump asegurará que México ha iniciado estas acciones para contener el flujo migratorio, por lo que el primer mandatario agradeció que el gobierno de Estados Unidos reconozca los esfuerzos de su administración y, agregó, “no nos conviene, a nadie, el cierre de fronteras”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje publicado por el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter que, “después de muchos años (décadas), México está aprehendiendo a un gran número de personas en su frontera sur, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador”. Mismas naciones a las que busca apoyar con un plan de cooperación para el desarrollo.

Te puede interesar: México no detendrá caravanas migrantes: Sánchez Cordero

“Tenemos que cuidar nuestra frontera, que se aplique la ley, respetando Derechos Humanos”, dijo López Obrador. Ante la insistencia sobre si, en efecto, se ha comenzado a detener a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur, se limitó a decir que “estamos actuando con mucha prudencia y, sí, se está buscando que se respete la ley. Vamos muy bien, no soy pesimista”.

Respecto a la crisis migratoria en la frontera norte, el presidente recordó que el número de deportados de origen mexicano es apenas el 16 por ciento, de acuerdo con cifras dadas a conocer el día de ayer. “Tiene que ver esto con los hermanos centroamericanos, pero no los culpo, esto tiene que ver con la necesidad”, por lo que reiteró que, de inmediato, se tienen que implementar programas de desarrollo en Centroamérica como él ya lo ha comenzado a hacer en México.

Te puede interesar: Trump: tras décadas, México está deteniendo migrantes en su frontera

Por otro lado, López Obrador también celebró que la administración de Donald Trump comience a reconocer las labores que hace su administración para enfrentar este fenómeno que, espera, sea pasajero. Adelantando que su gobierno seguirá actuando con cautela debido a las múltiples aristas de esta problemática, volvió a extender un llamado a las autoridades de EU para atender las necesidades de la gente como estrategia definitiva.

“Lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación de todos. Que todos los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera. No nos conviene, a nadie, el cierre de fronteras”, dijo López Obrador. Toda vez que, ayer, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que EU no busca cerrar la frontera norte. Aunque, en caso de que así fuera, México está preparado para enfrentarlo.

Te puede interesar: Ebrard: EU asegura que no cerrará frontera

López Obrador concluyó diciendo que se tiene comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos. Siendo el mismo secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga de esta tarea. En México, por otro lado, el control del flujo migratorio es regulado por la Secretaría de Gobernación, cuya titular, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que la instrucción del presidente fue la de regular, no detener, a las caravanas centroamericanas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones