Connect with us

Internacional

“Migración inédita” es atendida bajo nueva política: Sánchez Cordero

Foto: Archivo

Este martes, en el salón José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relación Exteriores (SRE), se realizó una conferencia con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para hablar de la crisis migratoria que México vive a partir de la oleada de caravanas migrantes procedentes de Centroamérica. En esta, la secretaria Sánchez Cordero dio a conocer detalles de los flujos migratorios que el nuevo gobierno ha atendido.

La secretaria de Gobernación afirmó que la actual política migratoria del Gobierno de México tiene tres ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de los países centroamericanos, y el registro ordenado de los migrantes que ingresen al país, medidas que a la vez sirven como precondición para que el gobierno pueda proteger sus derechos humanos.

Sánchez Cordero comentó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó hoy un acuerdo mediante el que la Segob podrá otorgar a los migrantes una “Tarjeta de Visitante Regional” a ciudadanos centroamericanos provenientes de Honduras y El Salvador, medida nueva respecto a los procedimientos de la anterior administración.

La ministra en retiro de la SCJN añadió que mediante el Instituto Nacional de Migración se está atendiendo a los migrantes que se encuentran refugiados en distintos albergues o estaciones migratorias de Chiapas para que permanezcan en México de manera ordenada y segura ante el gran flujo que se ha presentado a partir de diciembre del año pasado.

También te puede interesar:
Policía Federal frena caravana migrante en Pijijiapan, Chiapas

Olga Sánchez Cordero calificó de “inédita” la dimensión del flujo migratorio centroamericano, enfatizando que este tiene su origen mayoritario en Honduras y en menor medida en Guatemala y El Salvador. Sin embargo, también se dijo sorprendida ante el aumento de la proporción de mujeres y menores de edad que están componiendo las caravanas.

Las novedades de estos nuevos flujos migratorios, detalló la secretaria de Gobernación, continúan al notar también un incremento de ciudadanos procedentes de Cuba, países africanos y asiáticos, por lo que están utilizando todos los recursos institucionales para atender a los migrantes y brindarles atención humanitaria.

La secretaria terminó reiterando que para que el Estado pueda protegerlos y evaluar su calidad migratoria, ellos requieren que los migrantes contribuyan respetando las leyes y autoridades mexicanas, así como aceptar su registro, dado que mantener la frontera sur no es una opción sino una obligación del Estado mexicano y lo harán apegados a la ley y con orden

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico adjunto de la SRE, puntualizaron que la nueva política migratoria del país obedece a los principios del Pacto de Marrakech sobre el aumento de la disponibilidad y flexibilidad de vías de creación regular. Además, precisaron que en el caso mexicano se respetan los núcleos familiares por lo que estos no son separados como en Estados Unidos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones