Connect with us

Nación

AMLO cumple su segundo año de gobierno con 9 reformas constitucionales y va por más

9 reformas constitucionales en 2 años de AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple su segundo año de gobierno con un total de nueve reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las cuales modificaron un total de 21 de los 136 artículos de la Constitución Política de México, incluso en más de una ocasión. Con otras seis más a espera de continuar sus respectivos procesos parlamentarios, ya sea en el Congreso de la Unión o en las legislaturas estatales.

Tan solo en 2019, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por su Movimiento Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, completaron el proceso parlamentario de siete reformas constitucionales. Es decir, recibieron una votación mínima de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso de la Unión y, posteriormente, también fueron aprobadas en al menos 17 congresos estatales de la República.

También en La Hoguera: Senado aprobó 270 proyectos durante la gestión de AMLO, afirma Monreal

La primera iniciativa del primer mandatario en concretarse fue el establecimiento de la extinción de dominio con la reforma a los artículos 22 y 73, seguida de la expedición de la ley nacional en la materia. Le siguió la creación de la Guardia Nacional, para la que se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89, además de expedirse tres leyes. Con una modificación al artículo 19, se amplió a 15 el catálogo de delitos graves acreedores de prisión preventiva oficiosa.

Con las intervenciones realizadas a los artículos 3, 31 y 73, se materializó la reforma educativa de López Obrador, de la que emanaron las leyes generales de Educación y de los sistemas nacionales de Mejor Continua de la Educación y de Carrera de Maestras y Maestros. Mientras que, para cumplir con los compromisos respecto a la revocación de mandato y consulta popular, también se modificaron los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122.

Si bien estas reformas surgieron de iniciativas del Ejecutivo, en 2019 también se aprobaron dos surgidas directamente del Legislativo. La primera, al 2do constitucional, para dar reconocimiento a las comunidades afromexicanas que integran el país. Mientras que la segunda mandatar, en los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, que se debe cumplir con la equidad de género entre hombres y mujeres en los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno.

Te podría interesar: ‘Movimiento liberal’ ganará en 2021 al ‘partido conservador’ de la corrupción: AMLO

Ya en 2020, López Obrador y los Grupos Parlamentarios de ‘Juntos Haremos Historia’ concretaron la eliminación de las condonaciones y extensiones de impuestos con la modificación al artículo 28. Mientras que, con la reforma al 4to constitucional, quedó establecido el modelo de Estado de Bienestar a partir de garantizar partidas presupuestales anuales para los servicios de salud y los programas sociales.

Además de estas reformas constitucionales directas, también se modificaron leyes reglamentarias de otros artículos. Lo cual inició desde antes de la toma de posesión de López Obrador, cuando la mayoría de Morena en la LXIV Legislatura logró la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, reglamentaria del 75 y 127 constitucionales para que, entre otras cosas, ningún funcionario pueda ganar percibir un salario superior al del titular del Ejecutivo federal.

Un caso particular es el de la reforma laboral, dado que esta fue concretada aún durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Si bien no se volvieron a modificar los artículos 107 y 123, sí se intervinieron la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria de este último, y otras cinco leyes de carácter nacional, incluida la Ley Federal del Trabajo. También se expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Te podría interesar: Aun con caso Lozoya, AMLO descarta nueva reforma energética, por ahora

Junto a las reformas constitucionales, el gobierno de López Obrador ha expedido un total de 17 leyes de carácter nacional. Algunas para sustituir antiguas normativas, otras para reglamentar artículos de la Constitución y varias más completamente nuevas. Como la Ley Federal de Austeridad Republicana que, entre otras cosas, prohíbe a exfuncionarios públicos incorporense a la iniciativa privada hasta pasados 10 años de que dejaron el cargo.

La lista completa de leyes nacionales de más reciente a más antigua según su publicación en el Diario Oficial de la Federación es:
1 – Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial
2 – Ley de Infraestructura de Calidad
3 – Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones
4 – Ley de Amnistía
5 – Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo
6 – Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana
7 – Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
8 – Ley Federal de Austeridad Republicana
9 – Ley General de Educación
10 – Ley General para el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros
11 – Ley Nacional de Extinción de Dominio
12 – Ley de la Guardia Nacional
13 – Ley Nacional del Registro de Detenciones
14 – Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
15 – Ley de Educación Naval
16 – Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
17 – Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Sigue con: Senado autoriza en lo general eliminar fuero presidencial

Todas estas reformas al marco jurídico nacional, aunadas a las demás modificaciones a leyes de cualquier otro carácter logradas por las mayorías de Morena, no son suficientes para López Obrador. Por lo que, en el marco de su segundo aniversario de gobierno, impulsó la que sería su décima de sus reformas constitucionales: la eliminación del fuero presidencial para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado por cualquier delito.

Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la iniciativa de reforma al 108 constitucional fue enviada a los congresos estatales para completar el proceso parlamentario. Por otro lado la eliminación del fuero a legisladores federales, del mismo artículo, y la reforma al Poder Judicial, que modificaría el 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, fueron aprobadas por la cámara alta y turnadas a la baja para su ratificación antes de seguir la misma ruta.

En tanto que otras tres reformas constitucionales aprobadas en San Lázaro han estado en la ‘congeladora’ del Senado desde 2019. En abril de ese año, los diputados eliminaron del 74 constitucional las llamadas ‘partidas secretas’ del presupuesto federal, así como aprobaron el derecho a la salud preventiva en los artículos 4 y 123. Para octubre, también votaron en favor de modificar el 116 y el 127 para dejar en claro el tema de las remuneraciones a servidores públicos.

También en La Hoguera: Senado aprueba reformas al poder Judicial; pasa a San Lázaro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones