Connect with us

Nación

Senado aprueba reformas al poder Judicial; pasa a San Lázaro

Senado aprueba reformas al poder Judicial; pasa a San Lázaro
Foto: Twitter

El Senado de la República aprobó este viernes en lo general y lo particular las reformas al poder Judicial que han sido impulsadas tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora pasarán a la Cámara de Diputados para su discusión.

Durante la sesión de esta tarde, el pleno votó por la reforma judicial la cual obtuvo 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones por lo cual logró su aprobación en lo general. Posteriormente, se discutieron los artículos reservados en términos del dictamen de la reforma mencionada, la cual obtuvo 71 sufragios a favor y 13 en contra.

Esta reforma es impulsada directamente por el titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien señaló que esta iniciativa busca fortalecer la SCJN a fin de que pueda vincular a todos los jueces del país y fortalezca las facultades del Consejo de la Judicatura Federal a fin de combatir «la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual», y también se agilicen los procedimientos de investigación que sean turnados a la Corte.

Tras esta aprobación y de ser aceptada por los legisladores de la Cámara Baja, se realizarían siete cambios a los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución y se expedirían dos nuevas leyes federales las cuales se destinarían a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

El senador Ricardo Monreal expresó a través de sus redes sociales que lo que se busca con estas reformas es «erradicar el nepotismo, el tráfico de influencias y la corrupción». Aunado a ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, durante su ponencia, negó que se atente contra la división de poderes y afirmó que se busca un sistema de justicia más cercano a la sociedad.

Más en LaHoguera: Avanza la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Senado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones