Connect with us

Nación

¿Quiénes renunciaron durante el segundo año del gobierno de AMLO?

¿Quiénes renunciaron durante el segundo año del gobierno de AMLO?
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió su segundo año de la llamada ‘Cuarta Transformación’; sin embargo, a lo largo de este 2020 diversos funcionarios de su gabinete federal y hasta legisladores han dimitido a sus cargos que los aliaban a la actual administración o al partido fundado por el mandatario, Morena, debido a desacuerdos con las ideas del dirigente sobre hacia dónde encaminar a México de aquí al 2024.

Lilly Téllez

¿Quiénes renunciaron durante el segundo año del gobierno de AMLO?
Foto: Especial.

Uno de los primeros anuncios de renuncia fue el de la senadora Lilly Téllez, quien decidió dejar la bancada del partido Morena debido a diferencias de criterio con el partido. Pero más ante la imposibilidad de ser postulada por Morena como candidata al gobierno de Sonora.

La senadora informó a través de su cuenta de Twitter sobre su decisión y agradeció al entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al coordinador de bancada, Ricardo Monreal y al propio López Obrador por el respeto que tuvieron hacia la legisladora.

«Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad», expresó.

Sin embargo, tras dos meses de haber hecho el anuncio, Lilly Téllez causó polémica en redes sociales por su afiliación al partido opositor. La también periodista se unió a la bancada del Partido Acción Nacional. El anuncio fue realizado por el coordinador blanquiazul en la Cámara Alta quien publicó una fotografía junto a la senadora y acompañados por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

«Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a Lilly Téllez como nueva integrante de Senadores del PAN. Todo el que quiera un cambio para que #México esté mejor y comparta nuestros valores es bienvenido. Somos la opción de progreso, democracia y libertad», declaró Kuri.

Mara Gómez Pérez

¿Quiénes renunciaron durante el segundo año del gobierno de AMLO?
Foto: Especial.

La segunda baja presentada este año fue la de Mara Gómez Pérez, quien renunció en el mes de junio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), porque aseguró que la organización estaba planeada para ser «un botín de intereses políticos», además de mencionar que no había apoyos económicos por parte del gobierno de AMLO.

En la carta de renuncia, la ex funcionaria expresó que existen personas que no estaban dispuestas a renunciar a los abusos y componendas y se aferraban a los privilegios que había obtenido por años de forma indebida. Asimismo aseguró que había quienes se empeñaron en mal informar a López Obrador, funcionarios y opinión pública por medio de los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que la comisión se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares quienes se acercaban a las familias de personas desaparecidas a fin de litigar y obtener honorarios millonarios.

Javier Jiménez Espriú

¿Quiénes renunciaron durante el segundo año del gobierno de AMLO?
Foto: Especial.

Un mes después de la renuncia de Gómez Pérez, una de las cartas fuertes de AMLO decidió dejar la 4T. Javier Jiménez Espriú entregó al presidente su carta de renuncia a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) esto debido a las diferencias que ambos tuvieron sobre el control de las aduanas en puertos del país.

En la carta entregada por Espriú, y la cual fue fechada al 17 de julio, el ex secretario señaló sus diferencias con el mandatario sobre trasladar funciones civiles, que le competían a la SCT, a la Secretaría de Marina. El documento mostrado públicamente días después, se detalló que esas funciones han pertenecido al ámbito civil desde 1970. «El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970», puede leerse en el documento.

Asimismo, el ex funcionario lamentó no haber tenido éxito en transmitir su convicción y preocupación al presidente sobre «la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político». Esta iniciativa fue presentada desde 2019 y aprobada para cambiar las diligencias. Días después de la entrega de la carta, el presidente compartió un video en sus redes sociales junto a Jiménez Espriú donde informaba que aceptaba la renuncia y anunciaba al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, quien se encontraba junto a los funcionarios.

Víctor Manuel Toledo

Foto: Especial.

AMLO y su segundo año de gobierno reportaron bajas en las dependencias de manera consecutiva, pues para el mes de agosto se informó de otra dimisión, ahora en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En la última semana del mes, Víctor Manuel Toledo anunció que dejaba el cargo de la dependencia debido a problemas de salud.

De acuerdo con el anuncio oficial, la dimisión del ex funcionario se debió a salud y estrés, incluso el mandatario federal destacó durante la noticia que «el servicio público produce estrés». Aunado a ello, en medios nacionales comenzó a circular información que habían tratado de irrumpir en la casa del ex secretario, hecho que no fue confirmado completamente.

No obstante, lo que sí se había confirmado fue un audio que se publicó un mes atrás donde se revelaban las denuncias de Toledo Manzur hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El ya ex secretario de la Semarnat aseguró que el gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, además de acusar al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y quien es cercano a AMLO, de bloquear el uso de energías renovables.

Jaime Cárdenas

Foto: Especial.

Las renuncias en el gabinete de AMLO continuaron durante su segundo año de grstión y para el mes de septiembre, el entonces titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas Gracia, informó e una carta de cinco cuartillas sobre su renuncia a la dependencia.

De cuerdo con el boletín publicado por el Gobierno de México, el funcionario dejaba el cargo a partir del 30 de septiembre con el argumento de reincorporarse a la vida académica. Según el portal, el funcionario reconocía al equipo de trabajo por el apoyo durante su gestión, así como desear buena suerte a la 4T.

No obstante, medios nacionales informaron la otra parte de la carta de Cárdenas Gracia donde señalaba que dentro de la dependencia existen actos de corrupción del personal que inclusive ya habían sido denunciados ante la Fiscalía General de la República.

«Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas», se puede leer en el documento.

De igual manera, el ex funcionario señaló que el instituto «es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos». Tras la renuncia, Ernesto Priego, entonces director de la Lotería Nacional, sería quien tome la dirigencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador va por su tercer año al frente de México y si bien, se han anunciado más renuncias a cargos públicos como lo fue la de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estas son para contender por un puesto en gubernaturas o en el poder legislativo para el 2021. No obstante, queda un largo camino de la 4T por lo que podrían sumarse más dimisiones por no ser afines a las ideas de AMLO que tenga o que surjan a lo largo de su sexenio.

Más en LaHoguera: Senado aprobó 270 proyectos durante la gestión de AMLO, afirma Monreal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones