Connect with us

Nación

Senado autoriza en lo general eliminar fuero presidencial

Senado autoriza en lo general eliminar fuero presidencial
Foto: Especial

El Senado de la República aprobó en lo general este jueves la eliminación del fuero al presidente de la República, por lo que el decreto se enviará a los congresos estatales para su aprobación.

Con esta aprobación se buscará poder juzgar e imputar a los mandatarios por delitos graves, así como delitos electorales, corrupción, e incluso traición a la patria, avanzando así la minuta de la Cámara de Diputados sobre modificaciones del artículo 108.

Los coordinadores del parlamento llegaron a un acuerdo a fin de que se impulse una reforma para adicionar a los legisladores. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, detalló que se llegó a dicho acuerdo para que se vote por dos iniciativas diferentes. Una para presidente y otra a legisladores.

«Logramos un acercamiento y un acuerdo que consiste en que de manera paralela o por cuerda separada se presentara una iniciativa en la que firmemos todos y que contemple también la eliminación del fuero para diputados y senadores. Y la idea es que hoy se apruebe la iniciativa por consenso y suba al Pleno para su discusión hoy o mañana» expresó el legislador.

El funcionario aseveró que ambas reformas se aprobarán pues es el acuerdo al que todos llegaron para tratar el tema del fuero presidencial y de legisladores. No obstante, aclaró que el dictamen original engloba a ambos poderes; sin embargo, para evitar el regreso a la Cámara Baja, lo ideal es separarlos.

Es por ello que tras una votación donde se contabilizaron 63 en contra y 39 a favor, se aprobó de manera plena y general la eliminación del fuero presidencial.

Más en LaHoguera: Felipe Calderón asegura que AMLO llegó al poder a través de la corrupción

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones