Connect with us

Nación

Aun con caso Lozoya, AMLO descarta nueva reforma energética, por ahora

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar una nueva reforma energética ante las declaraciones que ha hecho Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en torno a la que fue aprobada en 2013. Si bien dejó abierta la posibilidad de hacerlo en 2022, una vez haya pasado la consulta de revocación de mandato, si considera que es necesario cambiar el marco jurídico de las empresas estratégicas del Estado mexicano y el control de este sobre los recursos naturales.

“No afecta los contratos, nosotros no hemos hecho el compromiso de modificar los más de 100 contratos que se entregaron, las rondas, durante la reforma energética y vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Lozoya revela sobornos al PAN para reforma energética; AMLO celebra que se dé a conocer

Si bien el viernes pasado se filtró la versión de que Lozoya Austin habría confirmado sobornos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores para aprobar su reforma energética, el primer mandatario insistió en recalcar que su gobierno respetará los 111 contratos suscritos con empresas del sector privado a raíz de esta. Así como señaló que, aún con el actual marco jurídico, ha sido posible comenzar el rescate de Pemex y la CFE.

Por otro lado, dejó abierta la posibilidad de presentar una nueva reforma energética que “sería regresar a lo que había, con ajustes, desde luego, a las nuevas circunstancias”. Aclarando que, como se había comprometido, solo la presentaría hasta que haya pasado la consulta de revocación de mandato en marzo de 2022. Así como que esta medida solo sería necesaria para dejar sentadas las “bases de la transformación”.

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad su condición de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre sus recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando”, concluyó López Obrador. Reiterando que la importancia del caso Lozoya es que ayudará a limpiar la corrupción del país.

Te puede interesar: Monreal asegura que no solo en la reforma energética hubo presión económica

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones