Connect with us

Cultura

Adiós al CUEC, bienvenida la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

enac
Foto: DGCS/UNAM

El H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la tarde de este miércoles la creación de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), que sustituirá al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en su objetivo de formar cineastas de alto nivel que puedan insertarse en la vida artística y cultural de México y el mundo.

En sesión plenaria se llevó a cabo la votación que ratificó la transformación del CUEC en Escuela Nacional. La presentación del proyecto estuvo a cargo de su directora, la licenciada María del Carmen de Lara Rangel, así como de sus decanos, el historiador y crítico de cine Jorge Ayala Blanco, el cineasta y ex director del CUEC, Mitl Valdez Salazar, y el cinefotógrafo Mario Luna, quien también se desempeña como catedrático de este centro de estudios.

Durante el acto, que se llevó a cabo el pasado 27 de marzo en el Auditorio ‘Gustavo Baz Prada’ del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, María del Carmen de Lara destacó que la misión de la recién creada ENAC parte de los objetivos de formación y optimización del cuerpo docente, así como del impulso y el fortalecimiento de la producción fílmica del estudiantado.

Te puede interesar: AMLO quiere a Mandoki para Radio, Televisión y Cinematografía

Al respecto, manifestó la necesidad de “formar cuadros docentes y delimitar líneas de investigación sobre el quehacer cinematográfico, tomando en cuenta la relación con diversas áreas del conocimiento científico y humanístico”, así como de “optimizar el nivel académico del cuerpo docente dentro de los estándares internacionales”.

Lara Rangel reiteró el compromiso que la ENAC tiene para con sus estudiantes y futuras generaciones de “impulsar la producción, el análisis y el conocimiento fílmico”, condiciones que, aseguró, brindarán la posibilidad a los egresados de ejercer su profesión con una diversa gama de “recursos reflexivos y creativos adecuados para el desarrollo de sus habilidades expresivas”.

La titular del otrora CUEC concluyó refrendando que la Escuela brindará en todo momento el apoyo para “fortalecer las vías de promoción y difusión de la producción fílmica escolar” con la finalidad de “reconocer y producir con naturalidad su propia voz a partir del diálogo con los públicos”, dijo Lara Rangel.

Te puede interesar: Iñárritu, otro cineasta mexicano que hace historia; presidirá jurado en Cannes

A raíz de la puesta en marcha, en 2013, del primer plan de estudios de la licenciatura en Cinematografía del CUEC como parte de las acciones llevadas a cabo en el marco de su etapa de renovación, el pleno del Consejo avaló las modificaciones correspondientes al Estatuto General de la UNAM que permitió la creación de su más reciente órgano educativo.

Por otra parte, en el dictamen de creación de la ENAC se subrayó la constante y prolongada labor llevada a cabo por la UNAM en el quehacer cinematográfico de la nación por medio de acciones que han “impactado profundamente en la cultura audiovisual de México e Iberoamérica”. La minuta enfatizó además que la transformación del CUEC en Escuela Nacional “cerrará este círculo frente al desarrollo que ofrecen la innovación y el estatus de las artes cinematográficas, las industrias audiovisuales globales y tecnologizadas”.

El ahora extinto CUEC fue la primera escuela de cine en Latinoamérica, y la decimoprimera a nivel mundial. Desde su fundación en 1963, sus alumnos han producido al menos mil 115 obras cinematográficas, que se pueden apreciar en la muestra anual que realiza el Centro desde 1986.

Te puede interesar: Guillermo del Toro más allá del cine

Como miembro, desde 1974, del Centre International de Liaison de Écoles de Cinéma et Télévision (CILECT), la mayor asociación de escuelas superiores de cine de todo el mundo con sede en Cannes, Francia, la nueva ENAC continuará con este legado y competirá con instituciones como la francesa École Nationale Supérieure Louis-Lumiere, la alemana Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin, y la china Beijing Film Academy, entre otras.

Entre sus más reconocidos egresados se encuentran cineastas de talla mundial como Jorge Fons (Los Albañiles, Rojo Amanecer), María Novaro (Danzón, El Jardín del Edén), Jaime Humberto Hermosillo (Naufragio, La Tarea), Luis Estrada (La ley de Herodes, El infierno), la internacionalmente galardonada fotógrafa Graciela Iturbide y los ganadores del Premio Óscar, el cinefotógrado Emmanuel “El Chivo” Lubezki (Birdman, The Revenant), y Alfonso Cuarón (Gravity, Roma).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones