Connect with us

Cultura

Villoro: mestizos deben pedir perdón a los pueblos originarios

Juan Villoro, Villoro, Perdón, Argentina, Español, España

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el escritor Juan Villoro habló sobre el tema de la Conquista y la contraconquista ocurrida en México cuando llegaron los españoles y donde el escritor inició citando el manifiesto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 “¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?”

“¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?”, siguió leyendo Villoro la carta del EZLN.

“En estos días ha estado de moda el tema del perdón”, mencionó Juan Villoro, cuando se habló en el Congreso sobre si el español aún es una lengua impuesta y su relación con la Conquista y las recientes solicitudes de perdón al gobierno español por parte de México.

Citando más obras relacionadas al perdón, el escritor apuntó que el tema del perdón es una pregunta decisiva. Dijo que los mexicanos, productos del mestizaje, son los que deben pedir perdón a los pueblos originarios, siendo una responsabilidad. “Sólo cuando seamos una nación de naciones, donde una cultura no sojuzgue a los demás, tendremos derecho a vernos todos a la cara”, afirmó Juan Villoro.

El escritor apuntó que el idioma, además de ser un idioma de dominación, también resultó ser un instrumento de liberación.

“En su historia está la Conquista y necesariamente la contraconquista, el discurso hegemónico impuesto de forma coercitiva y el discurso libertario surgido de la lengua. Se llevaron nuestro oro y nos dejaron su coro, dijo Pablo Neruda, en referencia al lenguaje, ese tesoro compensatorio que tenemos los latinoamericanos”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones