Connect with us

Cultura

El Plan de Guadalupe fue el germen de los derechos sociales en México

Foto: Twitter UANL enlace egresado

Hoy se cumplen 106 años de la elaboración del Plan de Guadalupe, el cual fue elaborado por Venustiano Carranza y que rechazaba el gobierno de Victoriano Huerta, acusándolo de traición contra Francisco I. Madero.

Es el 26 de marzo de 1913 cuando se firmó en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el Plan de Guadalupe cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta pero carecía de una agenda social o lista de reformas legislativas.

Carranza pronunció el 24 de septiembre de 1913 en el Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, un discurso donde anunció la necesidad de incluir las reformas sociales que el pueblo requería, señaló: “sepa el pueblo de México que, terminada la lucha armada a que convoca el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha de clases, queramos o no queramos nosotros mismos y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masa: y no es sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, no es el Sufragio Efectivo, no es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales; es algo más grande y más sagrado; es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional.”

En el Plan expresaba que al entrar a la capital del país, Carranza o quien lo sustituyera en el mando, se encargaría de dirigir al país en lo que se llevaban a cabo las elecciones. Pero después se agregó que también debería convocarse a elecciones para celebrar un congreso constituyente.

Carranza adoptó un ambicioso programa legislativo en materia social, entre las leyes que promulgó podemos recordar la Ley del Municipio Libre, la Ley de Divorcio, Ley Agraria, y el Decreto sobre Abolición de las “tiendas de raya” y el 15 de septiembre de 1916, dispuso la reunión de un Congreso Constituyente ante el cual presentó un proyecto de Constitución Federal, que marcó el fin de la primera etapa de la Revolución Mexicana.

Con la reunión del Congreso Constituyente empezó la segunda gran etapa de la Revolución Mexicana. Allí Carranza hizo su obra fundamental de transformación social, que le dio su fisonomía y su valor histórico primordial.

El Plan de Guadalupe es el germen que lleva a la Constitución de 1917, aún vigente. En la Constitución de 1917 se plasmaron los derechos sociales por primera vez en una Constitución, entre los que destacaban los derechos de los trabajadores y de los campesinos.

Por: Regina García

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones