Connect with us

Espectáculos

A 76 años del nacimiento del ‘Rey Lagarto’

A 76 años del nacimiento del 'Rey Lagarto'

«Soy el rey lagarto; puedo hacer lo que sea», escribió el poeta quien se volviera un icono a mediados de la década de los 60 y principios de los 70 pues sus frases siguen inspirando a miles de personas. Su gran popularidad se debe en parte al haber integrado la banda The Doors y su legado.

Descendiente de escoceses e irlandeses pues su padre era de ascendencia irlandesa y su madre de origen escocés, James Douglas nació el 8 de diciembre de 1943. El joven Morrison, junto a sus hermanos Anne y Andy, crecieron en diferentes ciudades de Estados Unidos a causa de ser hijo de un militar estadounidense quien tenía que laborar en distintas bases militares en el país.

Destacado en los estudios, James era un apasionado de la lectura pues leía a autores como Nietzsche, Huxley, Kerouac o Baudelaire y podía debatir con sus profesores con gran comprensión de los textos a diferencia de sus compañeros quienes comprendían en menor medida las lecturas.

A los 19 años, Jim se fue de su casa para estudiar cinematografía, posteriormente se mudó a la ciudad de Venice Beach donde inició su carrera como poeta mientras vivía en tejados o en casas ajenas, sin embargo, con optimismo pues como escribió en su poema «Poder», el artista sentía que podía hacer lo que se propusiera. «Puedo hacer que la tierra se pare en seco. Hice desaparecer los coches azules. Me puedo hacer invisible o pequeño. Puedo convertirme en gigante y alcanzar las cosas más lejanas», plasmó en un poema.

Secretaría del Bienestar debe informar sobre “Sembrando Vida” en Tabasco y Chiapas: INAI

En 1965, tras culminar sus estudios en la Universidad de California, se unió a su ex compañero de clase, Ray Manzarek, quien tocaba el teclado, para crear un proyecto que ayudaría a difundir el material poético de Morrison. Dicho proyecto tomaría el nombre de una cita del escritor William Blake, The Doors nacería para, sin saberlo, convertirse en una de las míticas bandas de la época.

Dos años después The Doors tendría su primer álbum discográfico homónimo que los catapultó a la fama. Cuatro años más tarde y siendo una de las agrupaciones más influyentes al nivel de The Beatles o Rolling Stone y con un L.A Woman lanzado ese 1971, Jim Morrison se muda a París, Francia, para evitar ser arrestado y donde continuó su carrera como escritor.

Ya inmerso en la escritura, las drogas y el alcohol, Jim Morrison falleció en junio de aquel año en su departamento parisino. La causa continúa siendo un enigma pues diversas fuentes afirman que falleció por un paro cardiaco y otros más piensan que fue por una sobredosis de heroína. Del mismo modo, no se realizó la autopsia del artista por lo que eso dificultó conocer la verdadera causa de muerte.

De esta manera, nacería la leyenda de Jim Morrison quien no sólo fuera un gran cantante, sino también un reconocido escritor y poeta y a quien se le puede considerar el «rey» quien todo lo podía.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones