Connect with us

Cultura

El fanatismo de Jim Morrison por Norman Mailer

Foto: Especial

Los años 60 significaron para Estados Unidos la reformación de toda su sociedad. En ese panorama convivieron dos figuras fundamentales para la cultura, el rock e incluso el periodismo: el joven Jim Morrison y el maduro escritor Norman Mailer.

El primero fue vocalista de la banda The Doors. Con éxitos como The End, el grupo fue uno de los pináculos de la música psicodélica y de la poesía llevada a la expresión popular: el rock.

Mailer en cambio era un escritor dado a lo político. Se hizo famoso por sus crónicas sobre la Guerra de Vietnam y las elecciones de partidos liberales y conservadores en Estados Unidos. Su novela más famosa, Los ejércitos de la noche, es una crónica de las movilizaciones sociales en su país, y de la lucha del ciudadano por hacerse escuchar.

Carlos Monsiváis ya había informado a México la afinidad de Morrison con la historia de Mailer, y con sus luchas políticas. En el libro Días de guardar, el mexicano describió a un joven músico asistiendo a las manifestaciones masivas de Nueva York, en apoyo a Mailer para que fuese nombrado alcalde de la ciudad en 1967.

«Morrison y los Doors no abandonaron su actividad política. Aguantaron el chaparrón y en mayo de estuvieron en la concentración de apoyo al escritor Norman Mailer, activo manifestante contra la Guerra de Vietnam, en su candidatura para la alcaldía de Nueva York».

Norman Mailer en una manifestación

En una entrevista dada para la revista Rolling Stone, se le preguntó a Morrison sobre su afinidad política con Mailer, prosista que mantuvo su actividad política constante y dada a la combinación entre poesía, ensayo, novela, crónica y crítica política. Morrison antes había declarado que el escritor había llegado a una posición «cada vez más compleja y moral». Durante la entrevista reafirmó su idea de una figura casi mítica:

«La postura puede ser una mejor palabra. Postura. Es sólo que leí sus libros desde que estaba en la escuela secundaria. Ha sufrido como persona mucho cambios, y es un observador político muy astuto, obviamente. Creo que el hombre quiere ser presidente. Repito una cosa que dije una vez: la extensión lógica del ego es Dios. Y creo que la extensión lógica de vivir en Estados Unidos es ser presidente».

En la misma entrevista Morrison lanzó elogios hacia la novela de Mailer Un sueño americano, también de fuerte carga política.

Al final, el reportero le preguntó qué representaba Mailer, y en un sentido personal para el cantante qué representaba para sí mismo. Morrison no titubeó y respondió:

«Es un anarquista, es comunista, es un capitalista. Es un esposo, un padre, un amante, un conservador, un político, un héroe, un escritor, un intelecto. Llegó a tener más papeles de los que nadie podía imaginar».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones