Connect with us

Cultura

Muere el artista español Luis Eduardo Aute a los 76 años

Foto: Twitter

El cantautor español Luis Eduardo Aute falleció este sábado a los 76 años de edad en un hospital en Madrid. El músico tuvo secuelas luego de haber sufrido un infarto en 2016 que lo tuvo en coma dos meses.

La Sociedad General de Autores y Editores de España, confirmó la muertes del español, sin embargo, sus familiares desconocen si pudiera estar relacionado con el coronavirus, por lo que tras algunos periodos de convalecencia, Aute vivía en su domicilio y era atendido por sus familiares.

Al sufrir un grave infarto en 2016, el cual lo mantuvo en coma dos meses, se retiró de los escenarios, por lo que fue atendido por sus familiares, pero en diciembre de 2018, recibió un homenaje de manera multitudinaria, donde se contó con la participación de artistas como Victor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

Jorge Eduardo Aute era cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta, volviéndose un referente de la canción española con temas como ‘Al alba’, ‘Rosas en el mar’ y ‘De paso’.

El 13 de septiembre de 1943 Aute nació en Manila, pero un año después regresó a España con su familia, donde se instalaron en Madrid, y para 1960 expuso su primera obra pictórica, al recibir una guitarra por parte de su padre, así como realizar varias funciones en el colegio donde comenzaba a pintar.

Para esos mismos años, estuvo en el París de la libertad cultural, donde conoció a Massiel y escribió sus primeras canciones: ‘Don Ramón’, ‘Made in Spain’, ‘Rojo sobre negro’, ‘Aleluya n°1’ y ‘Rosas en el mar’.

Para 2012 ya contaba con más de 30 discos, donde el último de ellos llevaría de título ‘El niño que miraba el mar’, asimismo, fue premiado por un corto durante el Festival de Cine de San Sebastián, donde escribió guiones, publicó poemarios y revistas, además de diseñar portadas de discos, y compuso bandas sonoras.

Te puede interesar: Muere Penderecki a los 86 años

En 1978 se encargó de la música en la obra de teatro ‘Cinco Horas con Mario’, basada en la novela de Miguel Delibes, pero para 1983, grabó en directo en el teatro de Salamanca en Madrid, su disco ‘Entre Amigos’ donde lo acompañaron Teddy Baustista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, donde más tarde, ese mismo año, se llevaría el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura.

Finalmente en 2019 también se llevó a cabo otro concierto de homenaje en Barcelona, en el cual participaron Paco Ibáñez, Quico Pi de la Sierra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores de Calanda, Estopa, Quique Gonzáles y Javier Gurruchaga.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones