Connect with us

Cultura

Helen Mirren vuelve como reina al Lunario

Helen Mirren retoma en el drama de Peter Morgan La audiencia su rol más emblemático de las últimas décadas como la reina Isabel II de Inglaterra, que en cine hace 12 años le valió un Oscar como Mejor Actriz con The Queen (2006), dirigida por su compatriota Stephen Frears.
 
Al conmemorarse justo diez años de las proyecciones de la serie National Theatre Live en el Lunario del Auditorio Nacional, Mirren abre la nueva temporada en ese foro, que incluye seis producciones montadas en varios escenarios del Reino Unido, con obras clásicas y modernas.
 
Tras su majestuosa actuación en La audiencia que le valió un Tony, Mirren se convirtió en la primera actriz en conseguir los tres más importantes premios en EU para una actriz: Oscar, Emmy y Tony. La actriz británica ya es vieja conocida del Lunario, pues inauguró la serie con Fedra en 2009 y luego estuvo en 2013 con misma La audiencia, que ese mismo año se había estrenado en el West End londinense y hasta dos años después, en 2015, en Broadway.
 
La audiencia (The Audience), nominada en 2013 a Mejor obra teatral por los prestigiosos galardones Evening Standard Awards y Laurence Olivier Awards, se presenta este domingo 8, a las 18 horas, y lunes 9 de septiembre, a las 20 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional
 
En sus presentaciones en Londres, la obra rompió récord de espectadores y volvió a catapultar la carrera de Mirren, una veterana actriz que se llevó todos los honores representando a la reina Isabel II en la película de Frears, también con guion de Peter Morgan, que narra la coyuntura que enfrentó la monarca tras la muerte de la princesa Diana.
 
Dirigida por Stephen Daldfry -ganador de los premios Emmy, Laurence Olivier y BAFTA-, la puesta en escena expone ahora las famosas reuniones privadas de la Reina Isabel II con los primeros ministros de la Gran Bretaña.
 
El espacio temporal de la narrativa abarca desde 1952, tras el arribo de la reina al poder, hasta 2010, con la llegada de David Cameron a Downing Street, para ofrecer una perspectiva de la influencia que ha ejercido en el poder político británico a lo largo de su mandato. Además de sus encuentros con los primeros ministros, la obra también muestra las dudas y temores que la monarca enfrentó tras convertirse en pieza fundamental del balance en el Reino Unido.
 
El personaje interpretado por Mirren transita a lo largo de seis décadas, desde la joven heredera al trono, tras la muerte inesperada de su padre, hasta la soberana octogenaria de hoy. Una hazaña histriónica con la que esta actriz se ha ganado el aplauso de la crítica británica.
 
En 2013, esta producción fue transmitida por primera vez en el Lunario y logró la aclamación de los asistentes, principalmente por la apasionante actuación de la protagonista, quien participó en la obra Fedra del francés Jean Racine, durante la primera proyección del National Theatre Live en el recinto alterno del Auditorio Nacional en 2009.
 
Debido a su excelente actuación en La audiencia, Mirren obtuvo el premio a Mejor actriz de los Evening Standard Theatre Awards, los Laurence Olivier Awards y los premios Tony, y con este último se convirtió en una de las pocas actrices que han alcanzado los tres reconocimientos principales de actuación en Estados Unidos, lo que se conoce como La Triple Corona, es decir, el Óscar (cine), el Emmy (televisión) y el Tony (teatro).
 
La obra fue descrita por la prensa británica especializada como “magnífica” y destacó la actuación de Helen Mirren, repitiendo el mismo papel que anteriormente había interpretado en la película The Queen (2006), con la que ganó los premios Óscar, BAFTA y Globo de Oro.
 
A lo largo de 10 años, el National Theatre Live ha presentado más de 80 obras de teatro británicas filmadas en escenarios de todo el Reino Unido y las producciones han sido vistas por casi 9 millones de personas en 65 países.
 
Las producciones son grabadas con técnicas de filmación de última generación, que capturan desde los gestos de los actores en primer plano hasta tomas generales de los excepcionales escenarios, por lo que cada una de las funciones ofrece una experiencia inmersiva única, que sólo es posible a través del lenguaje cinematográfico con el que se realiza el programa.
 
La nueva temporada incluye obras de dramaturgos clásicos, como William Shakespeare, o contemporáneos como Peter Morgan, Joseph L. Mankiewicz, Arthur Miller, Andrea Levy y Stefano Massini
 
Las proyecciones del programa británico, que han contribuido a enriquecer la escena teatral en México ya de por sí vasta, de gran calidad y para todos los gustos, incluye ahora seis producciones que actualmente están presentándose en Londres, comienzan del 8 de septiembre al 24 de febrero próximos, a razón de una por mes en dos presentaciones.
 
Además de La audiencia, estarán La tragedia del Rey Ricardo II, de William Shakespeare; Todo sobre Eva, del ganador del Premio de la Academia, Joseph L. Mankiewicz; Todos mis hijos, de Arthur Miller; Una isla pequeña, basada en la premiada novela de Andrea Levy; así como La trilogía Lehman, del Italiano Stefano Massini, dirigida por el ganador del premio de la Academia, Sam Mendes.
 
Las puestas en escena cuentan con la participación de actores y actrices reconocidos en la industria cinematográfica como Lily James, Gillian Anderson, Sally Field y Bill Pullman.
 
El abono para las seis funciones se puede adquirir por mil pesos y los boletos individuales a 200 en preventa y a 220 el día de la proyección.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones