Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

¿QUIÉN GANA CON UNA HUELGA COMO LA DE LA UAM?: Luego de 93 días en paro de actividades, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) decidió, en asamblea urgente terminar con el paro.

Con 140 votos a favor, ocho en contra y 40 abstenciones, el sindicato decidió aceptar la propuesta de Rectoría de 100 por ciento de salarios caídos (el pago completo por los días que no trabajaron) más, al parecer, 3.35 de incremento general y otro 3 por ciento para personal administrativo y académico de medio tiempo o tiempo parcial.

El SITUAM arrancó la huelga con una demanda de un incremento de 20 por ciento directo al salario. Muy lejano de lo que obtuvieron.

Ante la propuesta que finalmente aceptaron, uno de los líderes del sindicato dijo que era un “triunfo” de los trabajadores.

Concluye así la huelga más larga de la historia de la Metropolitana y la primera desde hace 11 años, en 2008 y que duró 64 días.

Sin embargo, los 57 mil alumnos de esta institución, que han perdido un cuatrimestre en sus estudios, con todas las secuelas negativas que eso implicará, difícilmente podrán considerar que quedaron del lado de quienes proclaman que ganaron en este conflicto.

+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

510 kilos pesa Querido Viejo, el toro que el viernes embistió a la torera Hilda Tenorio en su presentación en la ciudad de Puebla. Esta era su reaparición en la plaza El Relicario, donde había actuado durante sus primeros años como novillera. Hilda Tenorio sufrió un grave traumatismo de cara y cráneo clasificado como fractura de Le Fort grado 3, hoy fue intervenida quirúrgicamente.

1 barril sin fondo. Así es como el ex presidente Fox calificó a Pemex después de que el gobierno de México anunciara más recortes para invertir en la paraestatal. El ex presidente guanajuatense twitteó que invertir en Pemex no vale la pena por su bajo rendimiento.

•5 de mayo, fecha en la que ChalecosMX, otras organizaciones civiles y ciudadanos opositores a AMLO saldrán a las calles en la CDMX para realizar una “marcha del silencio”. A partir de este llamado, otras organizaciones del interior de la república también han lanzado sus convocatorias, incluso el ex presidente Fox invitó a sus seguidores a unirse a la que se realizará en Guanajuato.

100% de salarios caídos pagará la UAM a su sindicato de trabajadores. Con ello, el SITUAM informó que, por votación mayoritaria, tras 92 días de huelga, el día de mañana será levantada oficialmente la huelga.

12 años fue el tiempo de vida del fideicomiso público «ProMéxico«. Esta dependencia estaba encargada de formular, conducir y fomentar las políticas generales de comercio exterior y fomentar atracción de inversión extranjera. Ahora esas funciones serán asumidas por la Secretaría de Economía, las cuales deberá trabajar en coordinación con la SRE.

250 millones de pesos serán invertidos en la reparación del sistema hidráulico del Centro Histórico de la CDMX, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum. El propósito, dijo, es “rescatar el espacio público y mejorar la calidad del agua potable e infraestructura del drenaje en la esquina de la calle Leona Vicario y calle Soledad, alcaldía Cuauhtémoc.

3 elementos de seguridad pública fueron presuntamente asesinados el día de ayer en un enfrentamiento contra un comando armado en Minatitlán. Esto después de que fuera detenido «El Pelón», presunto asesino material de las 13 personas masacradas en ese municipio hace algunas semanas.

5 cadáveres no identificados fueron encontrados por elementos de la Policía Estatal, esta tarde, en la comunidad Oponguio, municipio de Erongarícuro, Michoacán. Los cuerpos presentan signos de tortura.

30% serán reducidos los gabinetes de apoyo y no se contará con asesores en la Administración Pública Federal. Esa es una de las medidas que la SHCP y la SFP anunciaron con la intención de incrementar la austeridad del gobierno federal.

40 millones de dólares habría pagado el Nápoles al PSV para hacerse de los servicios de El Chucky Lozano. Este estaría en el equipo italiano por las próximas 5 temporadas, sin embargo, la noticia no ha sido confirmada.

1 premio ganó Edgar Nito, director mexicano, por su ópera prima «Huachicolero». El premio lo recibió por parte del Tribeca Film Festival de Nueva York en la categoría de Mejor Nuevo Director Narrativo. El filme narra la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones