Connect with us

Nación

ChalecosMX convoca a marcha en CDMX bajo la consigna #AMLORenuncia

ChalecosMX Chalecos México Anti AMLO #AMLORenuncia

Este 5 de mayo, la Ciudad de México será el escenario de la nueva marcha “Anti-AMLO” que convoca parte de la oposición de la sociedad civil, entre la que está el grupo autodenominado “ChalecosMX”. La Hoguera tuvo la oportunidad de platicar, vía telefónica, con Alejandra Morán, vocera de este movimiento.

El descontento: causas y preparativos de la marcha

Morán nos comentó que esta vez saldrán a las calles por el descontento por la falta de legalidad de algunas acciones del presidente, así como la falta de respuesta a las demandas de la gente y el uso de recursos para hacer campaña. Sobre la marcha, Alejandra señala que esta será “una marcha del silencio” porque no los quieren escuchar.

La respuesta a esta convocatoria, declaró Morán, ha sido muy amplia, puesto que incluso se posicionó el HT #AMLORenuncia como una de las tendencias en Twitter, por lo que, a raíz de eso, la gente comenzó a convocar a las calles en las ciudades donde viven. Otro impulso que tuvo la marcha, nos dijo, fue la reproducción del mensaje por parte del escritor Francisco Martín Moreno, quien difundió este en su perfil.

La vocera de Chalecos México, o Chalecos MX, respondió también que no han buscado dar a conocer sus ideas por otros medios de difusión, puesto que no son escuchados y que los medios de comunicación únicamente los buscan para hacer notas sensacionalistas sobre “el fracaso” que podría tener la marcha, sin embargo, ellos no se desaniman y han ido estableciendo algunos contactos con otras organizaciones para organizarse poco a poco.

“Ha sido un parteaguas desde la marcha del 10 de marzo, pensamos seguir adelante, no importa si hay mucha o poca gente, simplemente solo hay que manifestar el descontento”, declaró para La Hoguera. No obstante, esta acusó que otros medios de comunicación cubren el día de la convocatoria, tomando fotografías cuando la gente apenas está llegando con la intención de difundir el material gráfico donde se vea poca gente.

Por ello, no les interesa que cubran los medios nacionales porque saben que están vendidos o callados, asegurando también que ”internacionalmente ya se sabe que ‘Chalecos México’ es un parteaguas y se ha constituido como el único contrapeso, plural e incluyente surgido de la sociedad civil por lo que su trabajo es paciente.

Te puede interesar: Fox convoca a asistir a la marcha #AMLORenuncia

Los objetivos: #AMLO…¿Renuncia?

Alejandra Morán señaló que actualmente lo que se ha buscado es que la gente salga a manifestarse este 5 de mayo porque no ven una respuesta ni del gobierno federal a los problemas que padece México ni tampoco ven en el poder Legislativo un posible contrapeso a la figura presidencial. Por esto, cree que dicho papel de vigilante y contrapeso debe salir de la sociedad civil, es decir “de gente que paga impuestos, que son los que pagan las becas [que se están dando], los despidos, etc”, no obstante hasta el momento no se han consolidado como un organismo ni una A.C.

Sin embargo, Chalecos MX se ve consolidado en un futuro, puesto que no descarta que después, cuando se manifieste de forma masiva y empiecen a verlos, intentarían construir un respaldo internacional.

En el flyer original se habla de la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como uno de los objetivos. Morán confesó que saben que este tipo de petición es “subjetiva y un poco un sueño” pero que la gente está enojada y parte de ella sí lo manifiesta.

Chalecos MX, según nos compartieron, desean que se vaya el gobierno porque es incompetente, aunque comentan que no es su intención crear inestabilidad, sino el hecho de que este país se encuentre bien gobernado y que el gobierno se ejerza de manera incluyente y no solo para los 30 millones de mexicanos que lo votaron. De no hacerlo, puntualizan, entonces sí saldrían a las calles convencidos de exigir la renuncia.

El que esta suceda, de acuerdo con Alejandra Morán, es difícil que pase por decisión del propio AMLO, puesto que “es consciente de que es difícil porque es terco y ambicioso, pero puede llegar a hacerlo si comienzan a verlos otros ciudadanos y comienza a ser más grande el movimiento”, el cual esperan que no sea reprimido.

Y es que para Chalecos MX, el presidente ha notado que no es tan popular como cree y ha ido perdiendo respaldo de sus propios votantes quienes, asegura, se han comenzado a arrepentir de haberlo votado porque en 4 meses de gobierno el país es un caos.

Las peticiones concretas: Buen gobierno y orden migratorio

Por último, la vocera de Chalecos MX compartió algunas de las peticiones concretas de este movimiento. Para iniciar, comentó que el grupo no es xenófobo, adjetivo con el que se calificó a varios asistentes desde la marcha del 10 de marzo, sin embargo, manifiesta que existe una preocupación por la alta migración que está sucediendo en la frontera sur del país.

“Sabemos que todos son seres humanos y Centroamérica tiene problemas, no queremos que no se le preste ayuda al migrante“, comentó durante la entrevista. Sin embargo, también indicó que quieren que esta sea de una forma legal, ordenada y que primero se atiendan las necesidades de los mexicanos, puesto que se le está dando dinero a los migrantes que le debería pertenecer a los mexicanos. Por esos planteamientos y el hacerlos públicos se les ha unido “mucha gente preocupada por el pacto migratorio”

Otra petición relevante es que se respeten la ley y la democracia, por lo que exigen que dejen de existir las consultas a modo, como fue “el capricho” de la consulta del NAIM, la cual calificó más como una medida popular para legitimar la cancelación de una obra monumental.

Alejandra Morán, además, enunció su interés por un gobierno más incluyente, que no use los recursos para ampliar su base electoral y que se preocupe por la seguridad de los mexicanos para que “las empresas, la industria, los comercios y la inversión extranjera tengan certeza de que están invirtiendo en un país seguro, que no están a merced del narco o del crimen organizado que les pedirá derecho de piso”.

Finalmente, Morán expresó su preocupación por la Guardia Nacional, la cual no desean, pero solicitan entre sus peticiones que de ser necesaria esta debe tener una estrategia y un mando civil y no militar.

La marcha será realizada el día 5 de mayo, teniendo como punto de concentración el Ángel de la Independencia, a las 11 de la mañana. La convocatoria contempla, hasta el día de hoy, la realización de la marcha en al menos 26 ciudades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones