Connect with us

Internacional

Independentistas son mayoría en Cataluña: El País

Los independentistas siguen siendo mayoría en Cataluña
Fuente: Cuartoscuro

Según una reciente encuesta realizada por el diario conservador El País, se muestra que los independentistas en Cataluña siguen teniendo el mayor peso electoral en el ahora estado autónomo. «Los partidos independentistas rondan el 45% de los votos», explica el periódico.

Esto sucede en el contexto de la llamada a elecciones por parte del presidente de España, Mariano Rajoy, como parte de su plan de acción del artículo 155 de la constitución. Las elecciones, que se deberán realizar en diciembre, muestran que el partido Esquerra Republicana de Catalunya tiene previsto el 27% de los votos.

El segundo partido con más alcance sería el Ciudadanos, con un 18.5 %, teniendo serios problemas con los independentistas. A estos le siguen el PSC con 14%, el PDecat con 11% y Catalunya Sí que es Pot con 11%.

Los partidos con menor alcance son el PP con 9% y el CUP con 6.5 %. El País aclara que se tomaron en cuenta encuestas realizadas en el pasado para reafirmar la validez del sondeo. Afirmaron que, a comparación de votaciones en 2015, la aprobación independentista bajó, pues de un 48% de aprobación cayó tres puntos.

Después de la orden de destitución del Parlament y en especial de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, el Tribunal Supremo del estado español llamaró a sus diputados que no hayan declinado sus funciones en el Parlamento catalán. Allí declararán por los delitos de sedición, rebelión y malversación, explicaron sus defensas legales. Puigdemont desde un comunicado en Bruselas aceptó las elecciones del 21 de diciembre, y permanecerá fuera de España hasta que tenga «garantías» de seguridad hacia su persona y sus allegados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones