Connect with us

Nación

Acepta INE “error humano” en voto extranjero

Foto: Twitter

Tras haberse consumado el envió del Paquete Electoral Postal (PEP) a los más de 100 mil ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que existió un “error humano” en los sobres, pero garantizó la certeza del voto que se emita en el extranjero.

El pasado 5 de mayo el INE dio inicio al envió de los PEP a través del servicio de mensajería UPS a los 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que se registraron para votar desde el extranjero en los comicios del 1 de julio.

De acuerdo con el protocolo del INE, los mexicanos que residen en el extranjero podían únicamente recibir el PEP personalmente, identificándose para ello con su credencial para votar con el mensajero de UPS respectivo. Dentro del PEP encontrarían las boletas electorales para la presidencia de la república y demás cargos de elección pública que les correspondiesen dependiendo del padrón electoral al que pertenecen. Los votos realizados, se guardaban en sobres individuales y posteriormente en uno de mayor tamaño antes de recurrir a UPS para el envío del sufragio de vuelta a México; el plazo máximo para la recepción del voto es el 30 de junio

”Esta será la última elección con sospecha de fraude”: AMLO

Una vez en México, los votos se resguardan en una bodega custodiada por el ejército y ubicada en Avenida Tláhuac 5502, colonia Granjas Estrella, delegación Iztapalapa, En la Ciudad de México. Los votos no serán abiertos hasta el 1 de julio.

Miembros de Juntos Haremos Historia denunciaron que algunos PEP tenían una dirección de remitente incorrecta (Avenida Tláhuac 8992) o nombres de miembros del INE como destinatarios; por lo que cuestionaron la certeza del voto; el Registro Federal de Electores (RFE) confirmó la existencia del error y afirmaron que fue un “error humano”.

Lorenzo Córdova, titular el INE, sostuvo que se está investigando el hecho, pero descartó que los votos no lleguen a su destino debido al convenio con UPS (que refrendó en un mensaje de Twitter) o que exista la posibilidad de poner en duda la certeza del voto ya emitido.

“No nos dejemos llevar por este fake news, (el error) se está investigando”, sostuvo el representante del INE.

Invitan alumnos de la Ibero a diálogo “sin miedo” a los candidatos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones