Connect with us

Nación

Así se desarrollará la jornada electoral el 1 de julio

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo funcionará la logística de las elecciones del 1 de julio? Aquí te dejamos algunos de los puntos claves que tienes que conocer de cómo es que funciona una casilla electoral.

-7:00 hrs. Inauguración de la jornada electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)

-7:30 hrs. Instalación de casillas. Todos los funcionarios de casilla, personal capacitado del INE y representantes de partidos se dan cita en los domicilios donde estarán ubicadas las urnas electorales.

El presidente presentará el material del paquete electoral a los presentes y los secretarios serán quienes se hagan cargo de contabilizar las boletas y anotar los folios para evitar algún error o falla.

-8:00 hrs. El presidente deberá pronunciar en voz alta que la casilla se encuentra oficialmente abierta para que los votantes asignados a dicha casilla puedan pasar a votar. Legalmente las casillas no pueden abrir antes de esta hora.

A partir de esta hora y hasta las 18 hrs las personas podrán ejercer su voto. Para asegurarse de que todo ocurre en orden y sin irregularidades los escrutadores se encargarán de la vigilancia de las elecciones, junto a la ayuda de los voluntarios y los representantes de partido.

-13:00 hrs. El INE recibe primer informe sobre cómo se desarrollan los comicios.

-18:00 hrs. Únicamente las personas que se encuentren ya dentro de la casilla o formadas para votar podrán hacerlo, pues por ley el presidente de deberá declarar cerrada votación.

Ya despejado el lugar, los escrutadores comenzarán el conteo de votos, mientras que los secretarios se encargarán del registro de los mismos en documentos emitidos por el INE. Un secretario se encargará de la suma a nivel federal y otro a nivel local.

Siguen los robos de paquetes electorales, ya suman 34

Finalizado el conteo, los paquetes electorales deberán sellarse y ser llevados por los secretarios a los puntos seleccionados por distrito. Y el presidente deberá colocar una manta fuera del domicilio en donde se observen los resultados.

-20:00 hrs. Comienzan a publicarse algunos de los resultados obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto es meramente informativo pues no refleja los resultados de la elección.

-22:00-23:00 hrs. Acorde con lo que declaró el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a esta hora tendremos los resultados del conteo rápido el cual arroja el rango de participación en las elecciones y las cifras por candidato.

Cabe señalar que ninguno de estos datos será definitivo, pues el cálculo del PREP se espera concluya hasta las  20:00 hrs del 2 de julio.

Esto debido a que se capturarán y digitalizarán los votos de más de 89 millones de mexicanos, quienes elegirán más de 3 mil 400 cargos públicos en 30 estados de la república, además del presidente de la República.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones