Connect with us

Deportes

Unen Olimpiadas de Invierno a Coreas

Foto: Twitter(@MomentsES)

Corea del Norte y Corea del Sur dejarán de lado sus diferencias políticas y competirán como una sola nación en los próximos juegos Olímpicos de Invierno del presente año.

Dentro de la iniciativa se encuentra el desfilar bajo una bandera unificadora de las dos Coreas, la integración de equipos deportivos con elementos de ambos países y finalmente la participación de un equipo femenil de hockey integrado por jugadoras de ambos países.

Con la decisión de unificación, ambos países dan un paso para dejar atrás los problemas bélicos y políticos que han confrontado a ambas Coreas.

Actualmente, la frontera que separa a Corea del Sur de Corea del Norte es considerada una de las zonas “más calientes” del mundo pues se encuentra fieramente protegida por elementos militares de ambos países, cada uno desde “su lado”.

La frontera también es considerada la única parte del mundo donde aún vive y se sienta la guerra fría.

Sin embargo, ¿qué llevó a estas naciones a mantener posturas tan fuertes una en contra de la otra? en La Hoguera te damos una breve introducción sobre la importancia del acuerdo unificador.

En 1945, fin de la segunda guerra mundial, la península de Corea (que pertenecía a Japón) se encontraba ocupada por tropas de la URSS y de EU, la línea de separación entre ambas fuerzas militares era el meridiano 38°.

En 1948 se formaron las repúblicas de Corea del Norte y Corea del Sur, su frontera se mantuvo en el meridiano 38° y cada una recibió el apoyo de la URSS y de los EU, respectivamente.

Tras la independencia de China del Reino Unido, el gobierno de Corea intentó conquistar las regiones del Sur en el ’50; ello dio inicio a un conflicto bélico internacional de tres años que sería conocido como la “Guerra de Corea”.

Entre los sucesos realizados durante el conflicto, destacan la participación directa de EU para conquistar Pyongyang, la incursión de tropas chinas en corea del sur, así como la iniciativa de parte de EU por iniciar un bombardeo nuclear en contra del norte de la República China.

Aunque la Unión Soviética no participó directamente en la confrontación, sí otorgó apoyo en armamento y político tanto a Corea del Norte como a China.

La guerra llegó a su fin tras considerarse un “empate” entre las dos Coreas, fortaleciendo la frontera y erigiendo cada nación un sistema políticoeconómico diferente: una el comunismo, otra el capitalismo.

Recientemente Corea del Norte ha estado a punto de iniciar un conflicto nuclear en varias ocasiones debido a que Kim Jong-un desarrolla armas nucleares y ha amenazado a EU con ellas.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán en Pyeongchang, Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero del año en curso.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones